Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
56. Infeccioso
Texto completo

347/2801 - EL CASO DE UNA PAROTIDITIS COMPLICADA

I. Martínez Ardila, C. Celada Roldána, J. López Díezb y J. López Marínb

aMédico de Familia. Centro de Salud Isaac Peral. Cartagena. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isaac Peral. Cartagena.

Descripción del caso: Mujer de 62 años, con antecedentes de HTA, dislipemia y fibromialgia. Acude a consulta de Atención Primaria (AP) por molestias orofaríngeas asociadas a fiebre, con inflamación parotídea derecha de 3 días de evolución. Tras una semana, acude de nuevo por persistencia de la clínica a pesar de tratamiento, y aparición de artralgias generalizadas y epigastralgia. Ante la clínica y tras resultados analíticos, se remite a urgencias para ingreso hospitalario.

Exploración y pruebas complementarias: BEG, CyO, febril. ACP normal. Faringe hiperémica e inflamación parotídea derecha. Dolor a la palpación del conducto de Stenon. Abdomen blando y depresible, doloroso a la palpación en epigastrio, sin irritación peritoneal ni masas ni megalias. Analítica: destaca elevación de transaminasas y PCR 23, siendo amilasa de 62; resto normal. Detección virus influenza A y B: negativo. Exudado nasal SARM: negativo. Autoinmunidad negativa. Serología viral: IgG positivo, CMV y VEB. IgM negativas. VHB negativo. Virus parotiditis IgG positivo, IgM negativo. Ecografía abdominal: sin hallazgos patológicos.

Orientación diagnóstica: Hepatitis viral secundaria a una parotiditis aguda.

Diagnóstico diferencial: Causa infecciosa: viral, bacteriana, enfermedad por arañazo de gato, toxoplasmosis. Causas no infecciosas: cálculo de la glándula y/o conducto salival, quiste, hemangioma o tumor de la glándula, síndrome de Sjögren, macroglobulinemia de Waldenström, sarcoidosis, fibrosis quística, amiloidosis. Enfermedades de los tejidos vecinos: ganglios linfáticos, tumores óseos, inflamación de la articulación temporomandibular, hipertrofia del músculo esternocleidomastoideo.

Comentario final: La parotiditis aguda es un cuadro con posible origen viral, causado más comúnmente por virus de la familia Paramyxoviridae. La importancia de este caso radica en que una simple parotiditis aguda puede provocar numerosas complicaciones (meningitis aguda, orquitis aguda, pancreatitis aguda, parálisis facial...), entre las que se encuentra la hepatitis aguda, siendo ésta muy poco frecuente. No hay muchos casos descritos en la literatura (último en 1956), por lo que como médicos de AP debemos estar atentos, realizar un seguimiento del paciente y diagnosticar o derivar de manera temprana para evitar dichas complicaciones.

Bibliografía

  1. Albrecht MA. Mumps. 2018.
  2. Centers for Disease Control and Prevention. “Signs & Symptoms of Mumps”. Nov 2016.

Palabras clave: Parotiditis. Hepatitis viral. Complicación parotiditis.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/2691. DOLOR GLÚTEO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos