Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con enfermedades raras
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
142. Atención a pacientes con enfermedades raras
Texto completo

242/3280 - SINOVITIS SIMÉTRICA SERONEGATIVA REMITENTE CON EDEMA Y FÓVEA. RS3PE

M. Prieto Dehesaa, V. Ruíz Cuevasb, R. Pérez Garcíac y E. Hernández Bayd

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Parque Alameda-Covaresa. Valladolid. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Covaresa. Valladolid. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Covaresa. Valladolid. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria.

Descripción del caso: Varón de 70 años con antecedentes de diabetes mellitus 2, hipertensión arterial y SAOS, en tratamiento con metformina, enalapril y CPAP. Consulta por edema y dolor en manos de un mes de evolución.

Exploración y pruebas complementarias: Dolor a la movilización de articulaciones de la mano y edema con fóvea en el dorso. Hemograma, bioquímica, factor reumatoide, anticuerpos anticitrulina y antinucleares, marcadores tumorales y serología frente a virus de Epstein Barr, citomegalovirus. Borrelia burgdorferii, parvovirus y VIH fueron normales o negativos. VSG 38 mm y ferritina 493 ng/ml. Radiografía de manos: aumento de partes blandas. Colonoscopia: dos micropólipos adenomatosos con displasia epitelial leve.

Juicio clínico: Polisinovitis aguda edematosa del anciano o síndrome RS3PE (Remitting Seronegative Symmetrical Synovitis with Pitting Edema).

Diagnóstico diferencial: Para su diagnóstico se utilizan los criterios propuestos por Olivo et al, uno de los cuales contempla la exclusión de otras entidades como artritis reumatoide seronegativa, polimialgia reumática, condrocalcinosis o espondiloartropatías.

Comentario final: El síndrome RS3PE es una entidad infrecuente de etiología desconocida caracterizada por una sinovitis simétrica seronegativa de los tendones flexores y extensores de los dedos, con edema importante y fóvea especialmente en el dorso de las manos, debido al aumento de la permeabilidad capilar. No presenta destrucción articular y predomina en varones mayores. Mientras que para unos autores se trataría de un proceso con identidad propia, para otros sería una forma inicial de otros procesos reumáticos, especialmente polimialgia reumática o artritis reumatoide seronegativa del anciano. La etiología no se conoce, aunque se han barajado causas infecciosas y genéticas. Además, se le ha relacionado con el factor de necrosis tumoral alfa, liberado por ciertos tumores que se han descrito asociados a la enfermedad (páncreas, estómago, hematológicos, colon, ginecológicos, riñón, vejiga o próstata). Para finalizar, creemos que su diagnóstico es asequible para A. Primaria, y que es necesario descartar la posibilidad de una neoplasia subyacente.

Bibliografía

  1. Russell EB. Remitting seronegative symmetrical synovitis with pitting edema syndrome: followup for neoplasia. J Rheumatol. 2005;32:1760-1.
  2. Olivo D, D’Amore M, Lacava R, Rossi MG, Gareri P, Fiorentini C, et al. Benign edematous polysinovitis in the elderly (RS3PE syndrome). Clin Exp Rheumatol. 1994;12:669-73.

Palabras clave: Sinovitis simétrica seronegativa.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos