Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con enfermedades raras
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
142. Atención a pacientes con enfermedades raras
Texto completo

242/490 - MIOPATÍA MITOCONDRIAL A PARTIR DE UNA PTOSIS PALPEBRAL

T. Flores Lunara, M. Ramírez Reyesb, M. Miguel Abantoc, J. González Orodeac, Á. Fernández Huergoa y V. Pérez Aradasd

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cuzco. Fuenlabrada. Madrid. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cuzco. Fuenlabrada. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Cuzco. Fuenlabrada. Madrid. dMédico de Familia. Centro de Salud Panaderas. Fuenlabrada. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 36 años. Acude por ptosis palpebral bilateral de años de evolución. Antecedentes: no alergias. Colon irritable. No antecedentes familiares. Presenta parpados caídos objetivados en fotos desde adolescencia. A los 16 años se realizó cirugía correctiva, sin mejoría. Desde hace 4 años presenta progresión de la ptosis. Refiere poca fuerza en las manos, desde siempre. No debilidad, no clínica bulbar, no disfagia. Dada la sintomatología se deriva a Neurología.

Exploración y pruebas complementarias: Ptosis palpebral bilateral no fatigable, peor en ojo derecho. Paresia de ambos rectos internos de predominio izquierdo (no diplopía, aunque nota que no ve bien con miradas laterales) Limitación a la supraversión bilateral. Leve disfonía aunque es su voz habitual. Resto sin alteraciones. Resonancia magnética cerebral con disminución de calibre de musculatura extrínseca ocular. Electromiograma: potenciales de unidad motora en músculo tibial anterior derecho de pequeño tamaño compatible con miopatía. Biopsia muscular: Se identifican fibras rojas rotas con acúmulos de basófilos subsarcolemales y fibras necróticas con miofagocitosis.

Juicio clínico: Miopatía mitocondrial.

Diagnóstico diferencial: Oftalmoplejia de graves, distrofia muscular, miastenia gravis, síndrome de Kearns-Sayre, ofatolmoplejia crónica progresiva externa.

Comentario final: Las enfermedades mitocondriales son enfermedades raras, pero no infrecuentes en atención primaria. Su diagnóstico es complejo, ya que pueden presentarse a cualquier edad, con cualquier síntoma y afectar a cualquier órgano. Los principales síntomas son debilidad muscular e intolerancia al ejercicio. Son enfermedades progresivas y multisistémicas. El 20% de ellas se detectan en edad adulta, donde tienen un curso más insidioso y progresión lenta. Para el diagnóstico es principal la historia clínica pero es la biopsia muscular el arma definitiva para el diagnóstico de estos trastornos, la presencia de fibras rojo rotas en microscopio óptico es sugerente de trastorno de la membrana mitocondrial interna. El diagnóstico facilita el consejo genético por la posibilidad de familiares afectados.

Bibliografía

  1. Gamero EJ, Gamereo E. Enfermedades mitocondriales. Med Fam Andal. 2012;13(3).
  2. Haas RH, Parikh S, Falk MJ, Saneto RP, Wolf NI, Darin N, et al. Enfermedad mitocondrial: abordaje práctico para los médicos de atención primaria. Pediatrics (ed esp). 2007;64:321-8.

Palabras clave: Ptosis palpebral. Miopatía mitocondrial.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con enfermedades raras"

242/1004. SÍNDROME IGG4
242/1592. SUSTO O MUERTE
242/3443. ERITEMA NODOSO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos