Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con enfermedades raras
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
142. Atención a pacientes con enfermedades raras
Texto completo

242/4214 - DOCTORA, SE ME PONEN LOS DEDOS MORADOS Y NO ME HE DADO NINGÚN GOLPE

M. Prado Costea, N. Terrero Ledesmab, A. Escamilla Gallegoc, J. García Megíac, M. Villar Inarejosd y R. Acosta Mercedese

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona 8. Albacete. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona 4. Albacete. cMédico de Familia. Centro de Salud Zona 8. Albacete. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona 5A. Albacete. eMédico de Familia. Centro de Salud de Zona 4. Albacete.

Descripción del caso: Mujer de 38 años de edad sin antecedentes de interés, que acude a la consulta de atención primaria por presentar sensación de pinchazo en tercer dedo de mano derecha y posteriormente hematoma espontáneo a este nivel, con resolución espontánea al pasar los días. Refiere varios episodios similares desde hace años, siempre en los dedos de las manos de forma alterna. Niega traumatismo o pinchazos. No fiebre. No otra sintomatología acompañante.

Exploración y pruebas complementarias: BEG. NH, NC. ACP: rítmico, no soplos audibles. MVC, no ruidos sobreañadidos. Abdomen: blando, depresible, no masas ni megalias, no doloroso a la palpación. MMSS: Mano derecha: hematoma a nivel de 2 da falange de 3er dedo de mano derecha, No calor ni rubor. No limitación para la flexo-extensión. Vasculonervioso normal. Pulsos presentes. MMIIS: No edema, no signos de TVP ni signos de IVC. Se solicita analítica con hemograma, coagulación, anticuerpos ANA, FR, anticardiolipinas, anticoagulante lúpico, crioaglutininas, serologías todo negativo.

Juicio clínico: Síndrome de Achenbach (hematoma paroxístico de los dedos).

Diagnóstico diferencial: Coagulopatías, vasculitis, fracturas, trombosis de las venas digitales.

Comentario final: El síndrome de Achenbach es una enfermedad rara, autolimitada, que causa hematomas paroxísticos en la mano o los dedos. La etiología es aún desconocida. Sin embargo se sospecha que la causa es una debilidad y daño la pared de los vasos locales. Más frecuente en mujeres. El diagnóstico es clínico y se debe descartar otras causas graves como vasculitis. Es una entidad benigna y autolimitada que es bueno conocer para tranquilizar al paciente y evitar pruebas invasivas innecesarias.

Bibliografía

  1. Eikenboom JCJ, Cannegeiter SC, Breit E. Paroxysmal finger haematoma: A neglected syndrome. Thromb Haemost. 1991;66:266.
  2. Zimmerli L, Dobler C. Aschwanden. Recurrent paroxysmal finger hematoma (Achenbach syndrome). Schweiz Rundsch Med Prax. 2002;91:1664-6.

Palabras clave: Hematoma. Dedos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos