Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Oncología gastrointestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
10. Oncología gastrointestinal
Texto completo

235 - RESULTADO DE LAS DOS RONDAS DEL PROGRAMA DE CRIBADO EN LAS ISLAS BALEARES (ESPAÑA)

M. Trelles Guzmán1, M. Florido1, J. Reyes1, E. Iyo1, S.P. Ortega1, C. Sánchez-Contador2, E. Miró2, G. Artigues2, M. Novella3, J. Lucero3, Z. Salman3, C. Rodríguez3, A. Ruiz3, M. García3, E. Heredia4, J. Gelabert4 y P. García-Cortes4

1Hospital Comarcal de Inca. 2Dirección General de Salut Pública i Participació. Conselleria de Salut. Govern de les Illes Balears, Palma de Mallorca. 3 Hospital Can Misses, Ibiza. 4Hospital Mateu Orfila, Maó.

Introducción: El programa de cribado de CCR en las islas Baleares incluye hasta ahora dos rondas, la primera va de enero del 2015 a diciembre del 2016, y la segunda va de enero del 2017 a diciembre del 2018. El programa se ha desarrollado en las áreas de Menorca, Ibiza-Formentera y la Tramuntana (Mallorca), incluyendo 30% de la población de las islas Baleares.

Métodos: La población diana, personas que residen en algunas de estas áreas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, eran 75.575 individuos. Criterios de exclusión: colonoscopia realizada en los 5 años previos, diagnóstico previo de CCR, colonoscopias de seguimiento por enfermedad del colon, 2 familiares de primer grado diagnosticados de CCR o 1 familiar de primer grado diagnosticado de CCR antes de los 60 años y enfermedad grave, fueron contraindicaciones para la participación. Las personas recibieron las cartas de invitación. El test inmunológico cuantitativo de sangre oculta en heces (SOHi/OC-Sensor) fue el método de cribado. El kit fue entregado en las farmacias unidas al programa. La muestra recogida fue depositada en urnas localizadas en los centros de salud de las diferentes áreas. Los participantes que daban positivo a la prueba de SOHi (≥ 100 ng/ml) eran citados en la consulta de los hospitales de referencia del programa para valoración clínica y posterior colonoscopia. Las colonoscopias fueron realizadas de acuerdo a los criterios de calidad recogidos en las diferentes guías

Resultados: Se presentan en la tabla.

Conclusiones: La tasa de participación de las dos rondas del programa de cribado de CCR de las islas Baleares fue aceptable. La tasa de positividad del test de SOHi y los resultados endoscópicos de las exploraciones fueron acordes a los encontrados en otros programas de cribado de CCR. Podemos concluir que tuvimos un desarrollo satisfactorio de ambas rondas de nuestro programa de cribado.

Comunicaciones disponibles de "Oncología gastrointestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos