Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Oncología gastrointestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
10. Oncología gastrointestinal
Texto completo

230 - ESTILO DE VIDA Y ACTIVIDADES PREVENTIVAS: ¿VAN TODAS A LA PAR? COMPARACIÓN CON EL CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL

M. Menéndez Rodríguez1, N. García Morales2, L. Cruz3, A. Peinado3, Y. Hervás3, J. Garau3, A. Traver4, Á. Ivorra4, C. Andrés5, L. Menéndez Rodríguez6, J. Ríos Ríos4, M. Giménez7, M. Sospedra3, M. Casanova3, T. Seoane Pillado8, A. Montes9,10, C. Menéndez Villalba11,12 y J. Cubiella13,14

1Centro de Salud de Tomiño, Área Sanitaria de Vigo. 2Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo. 3Centro de Salud de Chile, Valencia. 4Centro de Salud de República Argentina, Valencia. 5Centro de Salud Salvador Pau, Valencia. 6Servicio de Psiquiatría, Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. 7Centro de Salud de Nazaret, Valencia. 8Unidad de apoyo a la Investigación del Colegio de Médicos de Ourense. 9Departamento de Epidemiología, Facultad de Medicina, Universidad de Santiago de Compostela. 10CIBER. Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). 11Centro de Salud A Cuña-Mariñamansa, Área Sanitaria de Ourense. 12Instituto de Investigaciones Sanitarias Galicia-Sur: Grupo "I-Saúde". 13Servicio de Aparato Digestivo, Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. 14Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, CIBERehd.

Introducción: La participación en los programas de cribado de cáncer colorrectal (CCR) es clave en la efectividad de esta estrategia preventiva. Aunque se recomienda que supere el 65% de la población invitada, en nuestro país la participación se sitúa en el 58%. El objetivo de este estudio es analizar qué factores relacionados con el estilo de vida y las actividades preventivas se asocian a la participación en un programa poblacional de cribado de CCR.

Métodos: Estudio multicéntrico de casos (n = 248) y controles (n = 194) realizado en tres centros de salud de Valencia entre marzo y septiembre de 2019, diseñado para profundizar en las causas de participación en un programa poblacional de cribado de CCR a nivel urbano. Se consideraron casos aquellos individuos que tenían registrada en la historia clínica electrónica su participación. Se analizó el efecto de las variables sociodemográficas, antecedentes de neoplasias y participación en otras estrategias preventivas en la participación en el programa. Realizamos un análisis descriptivo de las variables incluidas y determinamos si existían diferencias estadísticamente significativas mediante la prueba de chi-cuadrado y el test de Student.

Resultados: La edad media fue de 59,4 ± 5,2 años; el 54,8% eran mujeres, el 74,4% no fumaban y el 25,5% eran abstemios. El 58,9% tenían estudios universitarios y el 43,8% trabajaban como gerentes o profesionales liberales. Respecto a las variables clínicas, tenían antecedentes personales de neoplasias el 11,0%, el 20,0% antecedentes familiares de CCR y un 55,5% antecedentes familiares de otras neoplasias. Participaron en la campaña de vacunación antigripal el 32,5%, un 95,9% de las mujeres realizaron mamografías y un 78,8% citologías de cérvix. En el análisis bivariado, los pacientes que participaron en el cribado de CCR fueron significativamente de mayor edad (casos = 60,33, controles = 58,33 años; OR = 1,08, IC95% = 1,04-1,12), participaron más en las campañas de vacunación antigripal (casos = 39,5%, controles = 22,8%; OR = 2,21, IC95% = 1,42-3,43) y, en el caso de las mujeres, realizaron más mamografías (casos = 100%, controles = 91,9%; p = 0,001).

Conclusiones: La participación en el programa poblacional de cribado de CCR se asocia con la mayor edad y con la participación en otras estrategias preventivas.

Comunicaciones disponibles de "Oncología gastrointestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos