Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Oncología gastrointestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
10. Oncología gastrointestinal
Texto completo

225 - IMPACTO DEL TEST INMUNOLÓGICO DE SANGRE OCULTA EN HECES EN LA SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER COLORRECTAL

L. Bujanda1, V. Aguilar2, J. Cubiella3, C. Sarasqueta4, I. Portillo5 y M.A. Gutiérrez-Stampa2

1Servicio de Gastroenterología, Hospital Universitario Donostia/Instituto Biodonostia. Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), Universidad del País Vasco (UPV/EHU). San Sebastián. 2Atención Primaria, Centro de Salud de Alza/Instituto Biodonostia, San Sebastián. 3Servicio de Gastroenterología, Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, Instituto de Investigación Biomédica Galicia Sur, CIBERehd, Ourense. 4Hospital Universitario Donostia/Instituto Biodonostia. Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), San Sebastián. 5Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal, Servicio Vasco de Salud, País Vasco.

Introducción: La implantación de los programas de cribado poblacional han contribuido al diagnóstico del cáncer colorrectal (CCR) en estadios localizados y han disminuido la mortalidad por CCR. Sin embargo, la mayor parte de los CCR son diagnosticados en pacientes sintomáticos. En los últimos años se ha evidenciado que el test inmunológico de sangre oculta en heces (TSOHi) es una prueba que permite identificar, entre los pacientes sintomáticos, a aquellos con mayor riesgo de tener un CCR. Por este motivo, se recomienda su uso en la evaluación de pacientes con síntomas digestivos bajos. Sin embargo, se desconoce si la implantación de esta estrategia influye en el pronóstico de los pacientes.

Objetivos: Analizar el efecto TSOHi en la supervivencia del CCR.

Métodos: Estudio de cohortes retrospectivo. Se identificaron todos los CCR diagnosticados entre 2009-2016 en el área metropolitana de San Sebastián. Se excluyeron los CCR in situ y los CCR provenientes del cribado poblacional. Dentro de los CCR detectados en pacientes sintomáticos, se realizaron 2 grupos en función de la vía de diagnóstico: grupo 1: CCR con TSOHi positivo y grupo 2: otros. Se analizaron la edad, sexo, histología, localización, estadio y supervivencia.

Resultados: En el periodo analizado, se diagnosticaron 1.967 CCR. El 22,4% provenían del programa de cribado. De los 1.527 CCR detectados en pacientes sintomáticos, el 18,3% se diagnosticaron tras el TSOHi positivo y el 81,7% por otras formas. El diagnóstico de CCR localizado (estadios I-II) fue mayor en el grupo de pacientes sintomáticos con TSOHi positivo (51%) frente el grupo sin TSOHi (45%) (p = 0,04). La supervivencia a los 3 años fue mayor en el grupo que fue diagnosticado tras un TSOHi positivo (72% vs 59%) (HR1,48; IC95% 1,21-1,82).

Conclusiones: La supervivencia del CCR es mayor en el grupo de pacientes sintomáticos con TSOHi positivo, sin embargo, su utilización es limitada.

Comunicaciones disponibles de "Oncología gastrointestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos