Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Oncología gastrointestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
10. Oncología gastrointestinal
Texto completo

234 - DIAGNÓSTICO AMBULATORIO DE LAS NEOPLASIAS GÁSTRICA Y ESOFÁGICA, 10 AÑOS DE ESTUDIO

Á.M. Montero Moretón1, L. Cabezudo Molleda2, R. Bonoso Criado1, F. Santos Santamarta1, E. González de Castro1, J. Santos Fernández1, S. Maestro Antolín1, I. Peñas Herrero1, M. Cimavilla1, M. Curieses1, F. Rancel1, E. Laherrán Rodríguez2, S. Franco Hidalgo2, J. Barcenilla Laguna1 y A.G. Pérez Millán1

1Servicio de Aparato Digestivo; 2Servicio de Medicina Interna, Palencia.

Introducción: Las neoplasias de estómago y esófago son la segunda y sexta causa de mortalidad por cáncer a nivel mundial respectivamente. Los pacientes van a permanecer asintomáticos hasta fases avanzadas dificultando el diagnóstico precoz. En ambas neoplasias destaca el adelgazamiento como uno de los síntomas principales, siendo más específico de las esofágicas la disfagia y en las gástricas el dolor abdominal. La técnica diagnóstica principal es la endoscopia digestiva alta. El objetivo del estudio es determinar síntomas predominantes en cada neoplasia para favorecer un diagnóstico precoz.

Métodos: Estudio retrospectivo de pacientes derivados a una Unidad de Diagnóstico Rápido de un hospital de segundo nivel con diagnóstico principal de neoplasia esofágica o gástrica entre los años 2008 a 2018. Se analizaron las siguientes variables: sexo, edad, servicio de derivación, síntoma principal que motiva la derivación, pruebas solicitadas, intervalo de tiempo hasta el diagnóstico y diagnóstico final.

Resultados: Se recogieron datos de 117 pacientes (38 mujeres y 79 hombres), correspondiendo 99 a neoplasia gástrica y 18 a neoplasia esofágica, con edad media de 73,17 ± 11,53 años. El 63,2% de los pacientes fueron derivados desde consultas de Atención primaria, el 26,5% desde Urgencias y el 10,3% desde consultas de Atención especializada. El principal síntoma de derivación fue el síndrome anémico (33,3%). Haciendo análisis individual por órganos, en el caso de las neoplasias gástricas, el síntoma principal fue el síndrome anémico (38,4%) seguida de cerca por la afectación del estado general y en el caso de los pacientes con neoplasias de esófago el motivo de derivación más frecuente fue la disfagia; estos resultados fueron estadísticamente significativos. La prueba endoscópica más solicitada fue la gastroscopia (78,6%), y, en 34,8% de estos casos, simultáneamente se solicitó estudio con colonoscopia. La prueba radiológica más solicitada fue la tomografía computarizada (79%). El tiempo medio hasta el diagnóstico fue de 19,39 ± 16 días. El diagnóstico se logro en menos de 7 días en el 22,6% de los pacientes.

Conclusiones: La Unidad de Diagnóstico Rápido tiene como objetivo filiar aquellos síntomas que pueden representar potencial malignidad. Se objetivó que el síntoma principal de derivación de los pacientes a la Unidad fue el síndrome anémico en el caso de cáncer gástrico, y la disfagia en las neoplasias esofágicas. Respecto a las pruebas complementarias, la endoscopia digestiva alta fue solicitada, adecuadamente, como prueba diagnóstica inicial en 78% de los pacientes. En un 8% de los casos no se solicitó ningún estudio inicialmente desde la Unidad de Diagnóstico Rápido. A través de esta Unidad, el 50% de los pacientes obtuvieron como resultado una neoplasia de origen esofagogástrico en un plazo de 14 días.

Comunicaciones disponibles de "Oncología gastrointestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos