Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Oncología gastrointestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
10. Oncología gastrointestinal
Texto completo

200 - UNA NUEVA FIRMA BACTERIANA FECAL PARA EL CRIBADO DEL CÁNCER COLORRECTAL REDUCE LA TASA DE FALSOS POSITIVOS DEL TEST DE SANGRE OCULTA EN HECES INMUNOQUÍMICO EN POBLACIÓN DE CRIBADO

M. Malagón1,2, S. Ramió-Pujol1, M. Serrano1, J. Amoedo1,2, L. Oliver1, A. Bahí3, J.O. Miquel-Cusachs4,5, M. Ramírez6, X. Queralt-Moles6, P. Gilabert7, J. Saló4, J. Guardiola7, V. Piñol2,5, M. Serra-Pagès1, A. Castells8, X. Aldeguer1,3,5 y J. García-Gil1,2

1GoodGut SL. 2Universitat de Girona. 3Institut d'Investigació Biomèdica de Girona. 4Consorci Hospitalari de Vic. 5Hospital Universitari Dr. Josep Trueta, Girona. 6Laboratori Clínic Territorial de Girona. 7Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona. 8Hospital Clínic de Barcelona.

Introducción: El test más utilizado para el cribado del cáncer colorrectal (CCR) es el test de sangre oculta en heces inmunoquímico (FIT), test que presenta una baja sensibilidad para la detección de adenomas avanzados (AA) (27%-67%), y produce una elevada tasa de falsos positivos (FP) y un bajo valor predictivo positivo (VPP). El objetivo de este estudio es desarrollar una herramienta no invasiva basada en marcadores bacterianos fecales para el cribado del CCR que sea capaz de reducir los FP en una población con un resultado positivo del FIT (20 μg de hemoglobina/g de heces).

Métodos: La firma bacteriana (RAID-CRC Screen) se definió en una prueba de concepto con 172 individuos y ha sido validada en una cohorte externa de 327 individuos. Los sujetos de ambos estudios son participantes del programa catalán de cribado del CCR FIT positivos. Se recogió una muestra de heces previa a la preparación para la colonoscopia y se analizó por qPCR la abundancia relativa de 8 bacterias asociadas con el CCR (B10, B46, B48, G. morbillorum, P. stomatis, B. fragilis, B. thetaiotaomicron, R. intestinalis) y 4 con la enfermedad inflamatoria intestinal (F. prausnitzii, F. prausnitzii filogrups I y II, E. coli).

Resultados: El desarrollo del algoritmo del RAID-CRC Screen se centró en la reducción de los FP en individuos FIT positivos. La combinación de los biomarcadores F. prausnitzii, B46, B48, G. morbillorum, B. fragilis y Eubacterias permitió obtener una sensibilidad, especificidad, VPP y un valor predictivo negativo del 95%, 26%, 50% y 86%, respectivamente, para la detección de neoplasia avanzada (AA+CCR). Estos resultados llevan a una reducción de los FP de hasta el 30%. En la validación clínica se obtuvo una sensibilidad del 84% y una especificidad del 16%. Mientras que el FIT20 μg/g obtenía 184 resultados FP, el RAID-CRC Screen redujo este valor hasta 154, lo que implica una reducción del 16%, y confirma la robustez de la firma bacteriana definida.

Conclusiones: El test RAID-CRC Screen permitiría reducir hasta un 20% de las colonoscopias que se realizan de forma innecesaria en los participantes de programas de cribado del CCR. Además, podría ser una herramienta de priorización en las listas de espera. Por lo tanto, se posiciona como un buen complemento para ser implementado en el cribado del CCR.

Comunicaciones disponibles de "Oncología gastrointestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos