Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Oncología gastrointestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
10. Oncología gastrointestinal
Texto completo

203 - PACIENTES CON POLIPOSIS ADENOMATOSA DETECTADA EN EL CRIBADO POBLACIONAL DE CÁNCER COLORRECTAL: ¿ES NECESARIA UNA VIGILANCIA ENDOSCÓPICA INTENSIVA?

S. Carballal1,2, A. Sánchez1,2, L. Moreira1,2, J.E. Cuéllar-Monterrubio1, J. Bernuy1, T. Ocaña1,2, L. Rivero-Sánchez1,2, G. Jung1,2, A. Serradesanferm1,2, À. Pozo1,2, A. Castells1,2, M. Pellisé1,2 y F. Balaguer1,2

1Hospital Clínic de Barcelona. 2Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Centro de Investigación Biomédica en Red de enfermedades hepáticas y digestivas (CIBERhed), Barcelona.

Póster con relevancia para la práctica clínica

Introducción: En los programas de cribado de cáncer colorrectal (CCR) es frecuente detectar individuos con > 10 adenomas. Esta situación se considera "de alto riesgo”, y por tanto, se recomienda descartar síndromes hereditarios (SH) (especialmente si > 20 adenomas) y una vigilancia endoscópica intensiva. En los casos en los que se descarta un SH, se desconoce la incidencia de neoplasia y la estrategia de vigilancia más idónea.

Objetivos: Describir la incidencia de neoplasia [adenomas, adenomas avanzados (AA) y CCR] en la vigilancia endoscópica de pacientes con poliposis adenomatosa (> 10 adenomas) detectada en un programa de cribado poblacional mediante test de sangre oculta en heces (SOH).

Métodos: Se evaluaron 191 individuos con > 10 adenomas en una colonoscopia de cribado (SOH+) realizadas entre febrero de 2010 y junio de 2018 y con > 1 colonoscopias de vigilancia. Se recogieron datos de las endoscopias de vigilancia hasta noviembre de 2019. En 3 pacientes se identificó una mutación patogénica germinal, y fueron excluidos.

Resultados: Se incluyeron 188 individuos: 142 (75,5%) hombres, con edad media de 61 años (DE: 5,3) y una mediana de 3 colonoscopias (rango: 2-6). Once (5,8%) presentaron CCR: 10/11 (91%) en la colonoscopia inicial. Tras una mediana de 3 (rango: 1-9) años de seguimiento: 112 (59,6%) pacientes tenían < 20 adenomas acumulados y 76 (40,4%) > 20. El número de adenomas y de AA se redujo progresivamente en las sucesivas colonoscopias de vigilancia (fig.). La presencia de AA en la colonoscopia basal demostró ser un factor de riesgo independiente de AA en la vigilancia (OR: 3,85; IC95% 1,4-10,4; p = 0,01).

Conclusiones: La mayoría de individuos con > 10 adenomas en la colonoscopia de cribado no tiene un síndrome hereditario. El número de adenomas y de AA disminuyó notablemente en las colonoscopias sucesivas y sólo se detectó un CCR incidente. Estos resultados refuerzan una recomendación de vigilancia basada en el fenotipo de lesiones similar a la población de riesgo medio.

Comunicaciones disponibles de "Oncología gastrointestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos