Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Oncología gastrointestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
10. Oncología gastrointestinal
Texto completo

204 - UN TEST RÁPIDO COMBINADO EN HECES COMO ESTRATEGIA PARA REDUCIR EL NÚMERO DE COLONOSCOPIAS INNECESARIAS Y PRIORIZAR PACIENTES SINTOMÁTICOS DE ALTO RIESGO

G. Hijos1,2, R. Velamazán1,2, N. Saura1, D. Abad1,2, R. Nieto3, M. Navarro1, E. Chueca4,2, S. Arechavaleta2,4, A. Lué1,2,4, C. Sostres1,2,4, F. Gomollón1,2,4 y Á. Lanas1,2,4

1Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. 2Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), Zaragoza. 3Universidad de Zaragoza. 4Centro de investigación biomédica en red en el área de enfermedades hepáticas y digestivas (CIBERehd).

Introducción: Los síntomas gastrointestinales son una causa común de realización de colonoscopias; y en un porcentaje alto no se detecta patología relevante. Se han propuesto test rápidos de biomarcadores fecales, que el mismo paciente puede realizar en domicilio, como herramienta para priorizar a pacientes que requieren colonoscopia según el riesgo de padecer lesiones significativas.

Métodos: El objetivo es evaluar la precisión diagnóstica para detectar patología relevante de un test rápido que combina la detección semicuantitativa de hemoglobina (Hb), calprotectina (Cp), transferrina (Tf) y lactoferrina (Lf) en muestras fecales de pacientes sintomáticos. Se reclutaron prospectiva y consecutivamente pacientes sintomáticos que se sometían a una colonoscopia y aportaban una muestra fecal. Se realizó el test CertestFOB + Transferrin + Calprotectin + Lactoferrin® (CertestBiotec, S.L) que determina mediante inmunocromatografía la presencia de Hb, Cp, Tf y Lf. Se consideró patología relevante encontrar alguna de estas lesiones: CCR, adenoma avanzado, EII, colitis microscópica y angiodisplasia. Se calculó valor predictivo positivo (VPP) y negativo (VPN), sensibilidad (S), especificidad (E) y AUC para cada marcador y su combinación.

Resultados: Se incluyeron 573 pacientes (52,2% mujeres; edad media 63 años). Se detectó patología relevante en 136/573 (23,7%). 208/573(36,3%) pacientes presentaron negatividad para todos biomarcadores, existiendo 16 falsos negativos (14 adenomas avanzados y 2 colitis microscópicas), sin infradiagnosticar casos de CCR o EII, con un VPN de 100% para estas patologías. 34/573(5,9%) obtuvieron todos biomarcadores positivos (15 CCR y 7 EII) resultando un VPP de 79,4% para patología relevante y 64,7% para CCR y EII. El AUC del test fue 0,763. Los resultados de S, E, VVP y VPN se desarrollan en la tabla.

Conclusiones: El test rápido combinado puede ser una herramienta útil para evitar colonoscopias innecesarias y priorizar pacientes sintomáticos de alto riesgo.

Comunicaciones disponibles de "Oncología gastrointestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos