Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Oncología gastrointestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
10. Oncología gastrointestinal
Texto completo

221 - DESCRIPCIÓN DE UN NUEVO MARCADOR EN HECES CANDIDATO PARA DIAGNÓSTICO PRECOZ DE PATOLOGÍA COLORRECTAL. RESULTADOS PRELIMINARES

M.G. Trelles1,2, M. Alorda-Clará2, M. Florido1,2, E.Y. Iyo1, S.P. Ortega1, E. Moitinho1, J. Oliver2,3, J. Sastre-Serra2,3, D.G. Pons2,3, P. Roca2,3 y J. Reyes1,2

1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Comarcal de Inca. 2Grupo Multidisciplinar de Oncología traslacional, Institut Universitari d’Investigació en Ciències de la Salut (IUNICS), Universitat de les Illes Balears, Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa), Palma de Mallorca. 3CIBER Fisiopatología Obesidad y Nutrición (CB06/03).

Introducción: El cáncer de colorrectal (CCR) es el más frecuente en España con 39.553 casos nuevos al año. Es un tipo de cáncer susceptible de ser sometido a programas de cribado. En España se realiza mediante determinación de sangre oculta en heces (SOH) inmunológica cuantitativa con colonoscopia posterior a las personas con resultado positivo. La eficacia del programa en la detección precoz del cáncer es muy buena, pero un 45% de las colonoscopias son normales o muestran lesiones de bajo riesgo. Es razonable por tanto buscar marcadores en heces que complementen a los actuales para mejorar la eficacia del sistema.

Objetivos: Buscar nuevos marcadores diagnósticos en heces más específicos de esta patología. En concreto, se han estudio varias proteínas que se encuentran desreguladas en los tumores colorrectales. Estas proteínas pueden liberarse al lumen intestinal y aparecer en las heces.

Métodos: Se han estudiado en el lumen (aspirado del contenido colónico mediante el endoscopio tras lavado con suero fisiológico del mismo durante la endoscopia) y las heces de los pacientes sometidos a colonoscopia en el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Comarcal de Inca (tanto remitidos por síntomas como dentro del programa de cribado de CCR). Las proteínas se han aislado del lavado de lumen y de las heces y se han determinado por western blot.

Resultados: Hasta el momento actual llevamos enrolados 50 pacientes. De las proteínas estudiadas, una nos está dando resultados muy esperanzadores, ya que aparece de manera significativa en el lumen y heces de pacientes con CCR, pólipos de alto riesgo o enfermedad inflamatoria intestinal, pero no en los que presentan patologías de bajo riesgo o colonoscopia normal. Los resultados preliminares muestran que la presencia de la proteína en el lumen tiene una sensibilidad del 0,87 y una especificad del 0,84 para el diagnóstico de patología colorrectal (adenomas avanzados, enfermedad inflamatoria intestinal y cáncer), con un valor predictivo positivo del 76,47% y un valor predictivo negativo del 91,30%. Esta proteína también se encuentra en las heces con un perfil parecido al del lumen intestinal.

Conclusiones: La determinación previa de la presencia de esta proteína en heces permitiría priorizar la realización colonoscopias en pacientes con síntomas y complementando la SOH permitiría disminuir el número de colonoscopias sin lesiones o con lesiones de bajo riesgo en los programas de cribado de cáncer colorrectal. Se trata de resultados preliminares que requieren de ampliación del número de pacientes estudiados, tal vez mediante estudios cooperativos.

Agradecimientos: Proyecto Fundraising CINUIB, Fundació Universitat Empresa de les Illes Balears (FUEIB).

Comunicaciones disponibles de "Oncología gastrointestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos