Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Oncología gastrointestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
10. Oncología gastrointestinal
Texto completo

211 - LA SECUENCIACIÓN DEL TUMOR, NUEVA HERRAMIENTA PARA IDENTIFICAR MUTACIONES GERMINALES PATOGÉNICAS

M. Herráiz1, T. Imizcoz2, N. García de Vicuña3, J. Ursúa2, B. Ramírez2, O. Prat3, C. Carretero1, M. Betés1, M. Abengozar4 y G. Alkorta-Aranburu2

1Prevención tumores digestivos, Departamento de Digestivo, Clínica Universidad de Navarra-IdiSNA, Pamplona. 2Universidad de Navarra/CIMA LAB Diagnostics, Pamplona. 3Prevención tumores digestivos, Departamento de Digestivo, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona. 4Anatomía Patológica, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona.

Introducción y objetivos: Además de la identificación de biomarcadores relevantes para el diagnóstico y manejo terapéutico, el estudio genómico de tumores sólidos mediante la secuenciación masiva (Next Generation Sequencing, NGS) permite analizar la región codificante completa de genes asociados a cáncer hereditario. Esta tecnología, podría ayudar al diagnóstico de los síndromes más habituales de cáncer hereditario. Se propone describir la utilidad de la herramienta Oncomine™ Comprehensive Assay (OCA) disponible en nuestro laboratorio, para la detección de mutaciones germinales causales de cáncer hereditario a partir de muestras de tejido.

Métodos: Se estudiaron 32 muestras de distintos tejidos (14 colon, 5 útero, 3 páncreas, 2 mama y 8 miscelánea) y de distinta antigüedad (3 de > 20 años, 7 entre 10 y 20 años, 10 entre 5 y 10 años y 12 de < 5 años) de 19 pacientes con mutación germinal conocida (SNV o indels) en genes interrogados por el OCA; como por ejemplo, MSH2, MLH1, MSH6, ATM, BRCA1 y CDKN2A. Después de la extracción y la caracterización de los ácidos nucleicos se prepararon librerías de NGS en el Ion Chef System para su posterior secuenciación en el Ion GeneStudio S5. El filtrado y la interpretación de las variantes se llevó a cabo tanto con el software de análisis automático de ThermoFisher como de forma manual.

Resultados: Los datos brutos obtenidos tras la secuenciación del panel OCA en cada muestra incluyen las 19 variantes (100%) previamente identificadas en sangre periférica. Sin embargo, 5 (26%) variantes germinales no fueron reportadas por el software de análisis automático de ThermoFisher debido a problemas de cobertura de regiones débiles (2/19; 11%), a la especificidad limitada de los algoritmos de variant calling (2/19; 11%) y a las limitaciones intrínsecas de la secuenciación por amplicones (1/19; 5%).

Conclusiones: 1. Oncomine™ Comprehensive Assay (OCA) es una herramienta robusta para la detección de mutaciones germinales a partir de muestras de tumor sólido, incluso en muestras antiguas. 2. Debido a las limitaciones encontradas, se recomienda el estudio con paneles de NGS en sangre periférica en pacientes con una alta sospecha clínica de cáncer hereditario y resultado negativo de OCA.

Comunicaciones disponibles de "Oncología gastrointestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos