Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Oncología gastrointestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
10. Oncología gastrointestinal
Texto completo

224 - UN SCORE DE RIESGO BASADO EN EL TEST DE SANGRE OCULTA EN HECES PERMITE ESTABLECER EL RIESGO DE NEOPLASIA AVANZADA EN UNA COHORTE DE PACIENTES SINTOMÁTICOS BRITÁNICOS

L. Rodríguez-Alonso1, A. Farrugia2, K. Serra1, M. Widlak2, B. Camps1, S. Smith2, G. Suris1, A. Serracarbasa1, A. Ruiz-Cerulla1, P. Gilabert1, F. Rodríguez-Moranta1, A. Ramesh2 y J. Guardiola1

1Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona. 2University Hospital Coventry & Warwickshire, Reino Unido.

Introducción: El test de sangre oculta en heces inmunológico (TSOHi) ha demostrado su utilidad como biomarcador de lesión colónica en pacientes sintomáticos. En un estudio previo (Rodríguez Alonso L, Dig Liv Dis 2015) observamos que un sistema de puntuación de riesgo basado en el TSOHi es más eficaz en la predicción de neoplasia avanzada (NA) en pacientes sintomáticos que la evaluación de síntomas o la aplicación de las guías de práctica clínica. El objetivo del estudio es evaluar si estos resultados son reproducibles en una población independiente británica.

Métodos: Estudio unicéntrico prospectivo donde se incluyen individuos derivados para una colonoscopia diagnóstica en el University Hospital Coventry & Warwickshire (Reino Unido). Se realizó una entrevista exhaustiva por un gastroenterólogo y se entregó un TSOHi HM-JACKarc. Se calculó el sistema de puntuación de riesgo basado en el TSOHi. Este resultado incluye el sexo (0-2 puntos), la edad (0-4 puntos) y la positividad del TSOHi (0-5 puntos), con un rango de puntuación de 0-11 en función de la ausencia/presencia de estos factores. El umbral de positividad del TSOHi utilizado fue de 10 ugHb/g heces y la variable principal fue NA.

Resultados: Se incluyeron 612 individuos, 51% (310) mujeres y edad media de 68 años [IQR 57-76]. Se detectó NA en un 9% (55) de los pacientes. En el análisis multivariado ajustado por la edad (OR 0,9; IC95% 0,987-1,231; p = 0,575), el sexo hombre (1,4; 1,010-1,904; p = 0,043) y un TSOHi positivo (21, 7; 10,715 a 44,030; p < 0,001) fueron factores de riesgo independiente para la detección de NA. La figura muestra la probabilidad observada (línea de puntos) y predicha (línea continua) de NA en función de la puntuación obtenida en el score de riesgo.

Conclusiones: Un resultado de riesgo basado en la edad, el sexo y la positividad del TSOHi nos permite establecer el riesgo de neoplasia avanzada en pacientes sintomáticos en una cohorte independiente británica.

Comunicaciones disponibles de "Oncología gastrointestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos