Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Oncología gastrointestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
10. Oncología gastrointestinal
Texto completo

214 - IMPACTO DE LA CALIDAD DE LA LIMPIEZA DEL COLON EN LA TASA DE DETECCIÓN DE ADENOMAS EN COLONOSCOPIAS DE CRIBADO POBLACIONAL

N. Fernández1, L. Cid1, L. de Castro1, B. Romero1, A. Martínez-Turnes1, A. Germade1, V. Hernández1, Á. Salgado2 y J.I. Rodríguez-Prada1

1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Álvaro Cunqueiro, EOXI Vigo. 2Unidad de Metodología y Estadística del IIS Galicia Sur.

Introducción: Una colonoscopia de calidad que garantice la detección y resección de lesiones neoplásicas es clave en el cribado de cáncer colorrectal (CCR). Existe controversia respecto si la limpieza adecuada (puntuación en Escala Boston ≥ 6) puede considerarse suficiente en colonoscopias de cribado CCR (CCCCR). La tasa detección de adenomas (TDA) es uno de los principales parámetros de calidad.

Objetivos: Determinar si niveles inferiores al óptimo (EB < 9, con puntuación ≥ 2 por segmento colónico) tienen un impacto negativo en la TDA en pacientes de riesgo medio que realizan CCCCR.

Métodos: Estudio prospectivo de pacientes de nuestra área sanitaria que realizaron CCCCR en la primera ronda de cribado poblacional. Excluimos aquellos con colonoscopia incompleta o con EB < 2 en algún segmento. Se tabularon los datos epidemiológicos y de calidad en la CCCCR.

Resultados: Se Incluyeron 1.110 pacientes, siendo 604 (54,4%) hombres y edad media de 61,9 (5,4) años. El tiempo de retirada promedio fue 15 min en pacientes sin pólipos y la preparación era excelente (EB: 9) en 59,8%. Un 22,8% tenían una puntuación EB = 6. La TDA global fue: 69,8% (664/1.110). No hubo diferencias significativas entre los endoscopistas, aunque si amplio rango de TDA 70,6%-62% (siendo superior si mayor número de procedimientos). No existieron diferencias en la TDA respecto a la preparación del paciente en función de la EB. LA TDA fue superior en pacientes mayores de 60 años y/o varones.

Conclusiones: Una limpieza mínima (EB≥ 2 puntos/segmento) es adecuada para realizar una CCCCR, sin impacto negativo en la calidad de la exploración. Los factores de riesgo para una mayor TDA fueron la edad > 60años y el sexo masculino. La especialización del endoscopista aumenta la TDA. Estos resultados pueden no generalizarse en centros de menor volumen o fuera de CCCCR.

Comunicaciones disponibles de "Oncología gastrointestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos