Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Oncología gastrointestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
10. Oncología gastrointestinal
Texto completo

213 - ¿DEBEMOS MODIFICAR LOS PARÁMETROS DE CALIDAD DE LA COLONOSCOPIA EN UN PROGRAMA DE CRIBADO POBLACIONAL DE CÁNCER COLORRECTAL (PCPCCR) EN BASE A LA EDAD Y EL SEXO DEL INDIVIDUO?

G. Pagano1, J.C. Balboa1, L. Carot1, C. Álvarez-Urturi1, X. Bessa1, C. Hernández2, F. Macià2 y X. Castells3

1Digestología; 2Unidad de Prevención y Registro de Cáncer; 3Programa de Calidad, Unidad de Evaluación de Servicios Sanitarios y Calidad, Hospital del Mar, Barcelona.

Introducción: La tasa de detección de adenomas (ADR) es un parámetro de calidad en las colonoscopias de cribado. Una colonoscopia de cribado se considera de calidad cuando presenta un ADR del 25%. No obstante, este valor no está bien establecido en una población seleccionada con un test inmunológico (TSOHi), pese a considerar adecuada una tasa del 45%. Sin embargo, existe consenso sobre el hecho de que la edad y el sexo aumentan el riesgo de adenomas colorrectales, y sobre que dichos factores pueden afectar su localización. El objetivo del estudio es evaluar los cambios en los principales parámetros de calidad endoscópica en relación a la edad y el sexo de los participantes.

Métodos: Se ha realizado un análisis de las colonoscopias de 3 rondas del PCPCCR Barcelona (Eixample/Litoral Mar) tras un test SOHi+. Todas las colonoscopias fueron completas y con una preparación adecuada. Definiciones utilizadas: ADR, SDR, AADR y ASDR que indican respectivamente porcentaje de colonoscopias que detecta al menos un adenoma, un pólipo serrado, un adenoma avanzado (displasia de alto grado, componente velloso o tamaño ≥ 10 mm) o un pólipo serrado avanzado (displasia de alto grado o tamaño ≥ 10 mm); APC (adenomas por colonoscopia) número de adenomas dividido por el número total de colonoscopias, APP (adenoma por participante positivo) número de adenomas dividido por el total colonoscopias donde se detecta al menos un adenoma. Los resultados se evaluaron en base al sexo (hombre/mujer) y edad (50-60/61-70) en tres rondas de cribado, con un total de 11.552 colonoscopias (Ronda 1: 3.746, Ronda 2: 3.624, y Ronda 3: 4.182).

Resultados: Los resultados muestran que el sexo masculino (OR 2,29; IC95% 2,13-2,47) y la edad ≥ 60 (OR 1,31; IC95% 1,22-1,41) se relacionan de forma independiente con la detección de adenomas.

Conclusiones: Existen diferencias en los parámetros de calidad de la colonoscopia en base a la edad y el sexo, siendo los hombres mayores los más afectados, por lo tanto los parámetros de calidad deberían tener en cuenta el sexo y la edad de los participantes.

Comunicaciones disponibles de "Oncología gastrointestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos