Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Oncología gastrointestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
10. Oncología gastrointestinal
Texto completo

236 - PRESENTACIÓN CLÍNICA DE LA PATOLOGÍA TUMORAL INTESTINAL: ESTUDIO RETROSPECTIVO DE 10 AÑOS

Á.M. Montero Moretón1, L. Cabezudo Molleda2, F. Santos Santamarta1, R. Bonoso Criado1, E. González de Castro1, J. Santos Fernández1, M. Cimavilla1, I. Peñas Herrero1, M. Curieses1, S. Maestro Antolín1, B. Moreira da Silva1, F. Rancel1, J. Barcenilla Laguna1, E. Laherrán Rodríguez2, S. Franco Hidalgo2 y A.G. Pérez Millán1

1Servicio de Aparato Digestivo; 2Servicio de Medicina Interna, Palencia.

Introducción: El cáncer de colon es actualmente un problema de salud pública, siendo la primera causa de cáncer a nivel mundial. La clínica de presentación es variable, y estará condicionada, principalmente, por la localización de la neoplasia. En ocasiones los pacientes pueden pasar años asintomáticos. En el caso de las neoplasias de colon proximal, la aparición de los síntomas puede ser más tardía, manifestándose con síntomas inespecíficos como anemia microcítica, con menor frecuencia aparecerá una masa palpable y malestar abdominal, siendo infrecuente la obstrucción. En el colon izquierdo, cuya luz es más estrecha, es más frecuente que debuten con síntomas obstructivos y hematoquecia cuanto más distal sea la lesión. La técnica fundamental de diagnóstico va a ser la colonoscopia complementada con la tomografía computarizada.

Métodos: Se seleccionaron los pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal en la Unidad de Diagnóstico Rápido de un hospital secundario entre los años 2008 y 2018. El objetivo principal del estudio fue valorar el síntoma principal de derivación según la localización del tumor para completar el estudio e iniciar el tratamiento de manera más precoz y eficaz. Además se analizaron edad, sexo, servicio de procedencia, tiempo hasta el diagnóstico y pruebas de imagen y endoscópicas solicitadas. Los datos fueron analizados con el programa estadístico SPSS v20.

Resultados: Se analizaron 270 pacientes (102 mujeres y 168 hombres) con una edad media de 73,74 ± 11,25 años. El principal motivo de derivación en global fue el síndrome anémico (36,7%). En las neoplasias de colon ascendente y transverso (127), predominó la importante afectación del estado general como síntoma principal (35,4%), seguido del síndrome anémico (26%). En las neoplasias de colon descendente (25) el síntoma predominante fue la anemia (40%). En las neoplasias de recto-sigma (118), la clínica cardinal fue la anemia (47,5%). La prueba endoscópica más solicitada fue la colonoscopia aislada (82,2%), complementada con gastroscopia (42,3%). La prueba de imagen más solicitada en estos pacientes fue la tomografía computarizada (70,4%). La neoplasia más frecuentemente diagnosticada el cáncer de colon ascendente y transverso (47%) seguido del cáncer de recto-sigma (43,7%). El tiempo medio hasta el diagnóstico fue de 19,31 ± 13,2 días.

Conclusiones: Se observa asociación entre la neoplasia colorrectal y la anemia, siendo frecuentemente el síntoma de debut de la enfermedad. La anemia es también la clínica de debut en las neoplasias de recto-sigma presentando una asociación estadísticamente significativa, sin evidenciarse debut con síntomas obstructivos como sería esperable. La prueba diagnóstica principal realizada a los pacientes fue la colonoscopia complementada con la tomografía computarizada como prueba de imagen. Existe predominio de la neoplasia de recto-sigma y de colon ascendente y transverso respecto a neoplasias de colon descendente, mucho menos frecuentes.

Comunicaciones disponibles de "Oncología gastrointestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos