P-438 - ¿PUEDE LA TOXINA BOTULÍNICA EVITAR LA CIRUGÍA EN PACIENTES CON FISURA ANAL CRÓNICA?
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.
Introducción: El tratamiento conservador de la fisura anal está establecido como primer escalón terapéutico, combinando medidas higiénico-dietéticas con diversos fármacos destinados a lograr una relajación transitoria del esfínter interno. Aquellos casos refractarios al tratamiento conservador, pueden ser susceptibles de tratamiento quirúrgico, siendo la esfinterotomía lateral interna la técnica de elección más eficaz con tasas de cicatrización que varían del 92 al 100%. Aun así, esta medida no está exenta de complicaciones siendo la incontinencia la más frecuente en el 3-16% de los casos. El uso de toxina botulínica se plantea como un tratamiento intermedio, previo a la cirugía, que logra una relajación del esfínter interno, también transitoria, que facilita la irrigación de la fisura anal y permite su cicatrización.
Objetivos: Estudiar aquellos pacientes tratados con toxina botulínica tras no responder a medidas conservadoras y valorar si el tratamiento ha sido efectivo de forma definitiva.
Métodos: Análisis retrospectivo de los pacientes a los que se les ha administrado toxina botulínica tras fracaso de tratamiento conservador durante los años 2023 y 2024.
Resultados: Se han realizado 170 tratamientos con toxina botulínica. De ellos, 29 han requerido una segunda administración de toxina para la curación y 27 han terminado necesitando tratamiento quirúrgico, siendo la esfinterotomía lateral interna la técnica de elección. En los pacientes que requirieron cirugía, el 40% fue en los primeros 3 meses tras la administración del bótox y solo un 10% pasado el primer año.
Conclusiones: La toxina botulínica representa una opción eficaz y menos invasiva en el tratamiento de la fisura anal que reduce significativamente la necesidad de intervenciones quirúrgicas y sus posibles complicaciones con buenos resultados a largo plazo, Además, este enfoque terapéutico contribuye a una significativa reducción de la lista de espera para procedimientos quirúrgicos, optimizando los recursos del sistema de salud.





