P-417 - ANÁLISIS SOBRE EL USO DE SISTEMA DE IRRIGACIÓN TRANSANAL PERISTEEN® EN NUESTRO CENTRO
Hospital General Universitario Santa Lucía, Cartagena.
Objetivos: El estreñimiento crónico y la incontinencia son enfermedades incapacitantes que afectan a la calidad de vida de los pacientes. Estos síntomas pueden estar presentes tras una intervención quirúrgica por cáncer del recto, el conjunto de estos se denomina síndrome de resección anterior baja (SRAB). Analizamos los resultados en nuestro centro con el sistema de irrigación Peristeen® para tratar los síntomas de incontinencia, estreñimiento y asociados a SRAB.
Métodos: Realizamos un estudio retrospectivo descriptivo de pacientes tratados con el sistema de irrigación transanal. Incluyendo el diagnóstico de estreñimiento, incontinencia y SRAB. Se analizan variables demográficas, clínicas, antecedentes ginecológicos, relacionados con el cáncer de recto y datos sobre el uso del sistema de irrigación. Se valora su éxito mediante el uso de distintas escalas previo y posterior al tratamiento.
Resultados: Presentamos una serie conjunta de dos centros hospitalarios, formada por un total de 58 pacientes que han utilizado el sistema de irrigación, con un seguimiento medio de 28,1 meses. De estos, 10 (17,24%) son casos de estreñimiento, 24 (41,38%) de incontinencia, el resto, 24 (41,38%) son pacientes con SRAB. Nuestra serie tiene una media de años (27-83), el 68,9% son mujeres. Estos pacientes utilizan un volumen medio de 480 ml (250-1.200). El 52,63% utiliza el irrigador a diario, aunque en el grupo de estreñimiento el 60% lo utiliza cada dos o más días. El 44% lo utiliza por la noche. Solo 4 pacientes (6,9%) han abandonado el tratamiento, un paciente ha fallecido. Los resultados en la escala LARS mejoraron una media de 17,3, en la Wexner 6,35 y la escala para el estreñimiento 6. Los valores de EuroQol-5D pasaron de 50,6 a 73,6.
Conclusiones: El estreñimiento, incontinencia y SRAB son entidades frecuentes y muy incapacitantes para los pacientes, que llegan incluso a suprimir su vida social. El uso del sistema de irrigación es una herramienta más para tratar sus síntomas, presentando buenos resultados y escasos efectos secundarios.





