P-395 - NUEVOS HORIZONTES EN PROCTOLOGÍA: TEJIDO ADIPOSO AUTÓLOGO MICROFRAGMENTADO (LIPOGEMS) EN EL TRATAMIENTO DE LA FÍSTULA PERIANAL COMPLEJA: SERIE DE CASOS Y EXPERIENCIA DE NUESTRO CENTRO
Hospital Central de la Cruz Roja Española San José y Santa Adela, Madrid.
Introducción: La fístula perianal compleja siempre ha constituido un desafío terapéutico. A pesar de la aparición de múltiples alternativas terapéuticas no se ha demostrado la superioridad de ninguna técnica concreta. Uno de los últimos avances es la utilización de las células madre mesenquimales (MSC) que promueven la reparación tisular gracias a su potencial vasculogénico y su capacidad regenerativa. Dichas células son obtenidas mediante el sistema Lipogems del tejido adiposo del propio paciente. Desde su referencia en 2017 son pocas las publicaciones que refieren su efectividad. En este estudio presentamos los resultados de nuestra serie de casos tras la introducción de este tratamiento.
Objetivos: Nuestro objetivo principal fue analizar la tasa de curación de la fístula perianal tras el uso de Lipogems. Como objetivos secundarios determinamos evaluar la morbimortalidad secundaria e identificar posibles factores relacionados con el éxito del tratamiento.
Métodos: Se incluyeron 23 pacientes tratados con Lipogems entre el 11/06/2019 y el 20/11/2024 con diagnóstico de fístula perianal compleja (transesfinteriana media-alta, extra/supraesfinteriana o anterior en mujer). Se recogieron datos demográficos (edad, género, clasificación ASA, EII y comorbilidades principales), de la naturaleza de la fístula (trayectos, altura, distancia al MAE, n.º y tipo de cirugía previa), perioperatorios (tiempo quirúrgico, cantidad preparado, realización de core-out y/o cierre OFI) y posoperatorios (complicaciones, clasificación Clavien-Dindo, recurrencia y estancia hospitalaria)
Resultados: Del total de la muestra, un 73,9% (17) eran hombres, y un 26,1% (6) mujeres, con una edad media de 49,04 años (DE 15,33) y clasificación ASA II en la mayoría de los casos (82,6%). Entre las comorbilidades más frecuentes se identificaron la HTA (39,1%), la DM (30,4%) y DL (21,7%), seguidos de la enfermedad inflamatoria intestinal (17,4%). Casi el 90% de los pacientes presentaban fístulas transesfinterianas medias o altas (87%), con una dirección más frecuentemente posterior (n = 13, 56,52%) o anterolateral izquierda (n = 5, 21,73%), y una distancia media al MAE de 2,52 cm (DE 0,94). Se obtuvo una media de tres intervenciones previas, siendo la más frecuente el láser (47,8%) seguida de la fistulectomía parcial (17,4%) y el LIFT (13%). El tiempo quirúrgico promedio fue de 77,55 minutos (DE 20,52), con una cantidad media de tejido adiposo preparado de 13,12 ml (DE 4,22). Se registraron tres complicaciones (13%): un absceso posoperatorio (4,3%- CD IIIa), un hematoma abdominal manejado de forma conservadora (4,3%- I) y un caso de dolor que requirió reingreso (4,3%- II). La mediana del tiempo de supuración hasta la curación fue de 2,5 meses (IQR: 2). Con una mediana de seguimiento de 366 días (IQR: 182) se obtuvo un 43,5% de curación, con un 47,8% de persistencia y un 8,7% de recurrencia de la fistula. La estancia hospitalaria fue de un día (DE 0).
Conclusiones: Los resultados preliminares sugieren que la técnica Lipogems puede ser una alternativa para el tratamiento de la fístula perianal, al presentar una tasa de curación similar a otras técnicas y una escasa morbimortalidad. Sin embargo, se requieren estudios adicionales para analizar su eficacia a largo plazo y los factores relacionados con la recurrencia.





