metricas
covid
Cirugía Española XXV Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Reunión Nacional de Cirugía
Valladolid, 4 - 7 noviembre 2025
Listado de sesiones
XXV Reunión Nacional de Cirugía
Listado de sesiones
Comunicación
22. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

P-368 - COMITÉ DEL SUELO PÉLVICO: INSTRUMENTO INDISPENSABLE PARA UN CORRECTO ABORDAJE TERAPÉUTICO

de la Torre González, Francisco Javier; Huerga Álvarez, Daniel; Rivera Díaz, Alfredo; Pereira Perez, Fernando

Hospital Universitario de Fuenlabrada, Fuenlabrada.

Introducción: La disfunción de suelo pélvico engloba un conjunto de patologías: incontinencia urinaria y fecal, prolapso de órganos pélvicos, alteraciones en el vaciado del tracto urinario inferior, disfunciones defecatorias y sexuales, y síndromes dolorosos crónicos pelvianos, para cuya resolución se deben implicar profesionales de varias áreas médicas y quirúrgicas.

Objetivos: Resumir la actividad de la Unidad de suelo pélvico del hospital de Fuenlabrada durante los 12 años de funcionamiento.

Métodos: El comité del suelo pélvico de nuestro hospital se constituyó con el fin de mejorar la atención de las pacientes con este tipo de patología, y en él se incluyen profesionales de los servicios de cirugía general (sección de coloproctología), digestivo, urología, ginecología, y rehabilitación. Los comités se realizan una vez al mes y en él se presentan todos los casos de patología del suelo pélvico, consensuándose los métodos diagnósticos y los procedimientos terapéuticos que en una gran parte de casos implican la colaboración estrecha de varios servicios.

Resultados: En los 13 años de funcionamiento del comité se han presentado un total de 1.352 pacientes de los cuales 351 (26% se presentaron en más de una ocasión). El mayor número de casos, 733 (54,2%) presentaban incontinencia mixta (urinaria y fecal), 361 pacientes (26,7%) solo incontinencia fecal, 258 (19%) incontinencia urinaria solo y un 1% otras patologías como disinergias y defecación obstructiva. El 88% de los pacientes pasaron por valoración y tratamiento rehabilitador. De estos un 80% mejoraron mucho o suficiente para no precisar otro tipo de tratamiento. El 9% de los pacientes precisaron cirugía de los cuales el 81% mostraron una franca mejoría. Un 1% de pacientes fueron remitidos a otro centro para valorar estimulación de raíces sacras.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA "

Listado de sesiones