Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
128. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/765 - DOCTORA, ESTE MARCAPASOS NO ME DEJA RESPIRAR

V. Vázquez Reya, Á. Ramos Fernándezb, L. Garrido Acostac, N. Díaz Ferreirosd, D. García Palmac y L. Bravo Merinoe

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Valle del Nalón. Gijón. Asturias. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Villaviciosa de Odón. Madrid. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Riaño. Langreo. Asturias. dMédico de Familia. Área Sanitaria VIII. Asturias. eMédico de Familia. Centro de Salud del Área Sanitaria de Gijón. Asturias.

Descripción del caso: Varón 81 años. NAMC. No FRCV. No hábitos tóxicos. Ingreso en cardiología por sincopes con BAV 2º grado. Durante el ingreso TVNS de 15 latidos, por lo que se implanta marcapasos definitivo DDD MRI. El mismo día del alta, acude a su centro de salud por sensación de disnea que fue incrementándose hasta hacerse de pequeños esfuerzos. Tos seca. Afebril. En el centro se objetiva disminución del murmullo vesicular en hemitórax izquierdo, por lo que se decide derivación hospitalaria.

Exploración y pruebas complementarias: Consciente, orientado. Taquipneico. Temperatura: 36,2 oC. TA 89/60. SatO2 94% ACP: Ruidos rítmicos, sin soplos. Disminución mv hemitórax izquierdo. Abdomen y extremidades sin hallazgos. En el hospital: Bioquímica, hemograma y coagulación normales. Gasometría arterial: pH 7,48, pCO2 28,3, pO2 60,3, HCO3 21, SO2 90,7%. ECG: Ritmo sinusal a 94 lpm. BAV 2º grado Mobitz II, marcapasos funcionante en modo DDD. Rx tórax: hidroneumotórax izquierdo. TC tórax: Confirma la existencia de hidroneumotórax izquierdo sin evidencia de hemotórax. El importante neumotórax con derrame pleural izquierdo condiciona discreto desplazamiento mediastínico contralateral. Atelectasia pasiva de LII.

Juicio clínico: Hidroneumotórax izquierdo iatrogénico (secundario a colocación de marcapasos).

Diagnóstico diferencial: Traumatismo torácico. Infección pulmonar. EPOC.

Comentario final: El paciente requirió la colocación de un tubo de tórax e ingreso en el servicio de neumología. Mejoría clínica y radiológica (Rx tórax al alta: resolución), por lo que se decidió alta a domicilio en 6 días. Distintas sociedades científicas han propuesto la necesidad de contar con una serie de conocimientos clínicos y técnicas quirúrgicas indispensables para llevar a cabo implantes de prótesis cardiacas. Evaluación adecuada y completa del paciente, siendo necesario disponer de elementos técnicos y personal humano adecuado. Destacar especialmente el cuidado de las medidas de asepsia y de la técnica quirúrgica, lo que contribuirá a una disminución en la incidencia de complicaciones relacionadas con el implante de MP.

Bibliografía

  1. Femenía FJ, et al. Complications of permanent pacemaker. Event operator dependent. Analysis of 743 consecutive patients. Hospital Español de Mendoza, Argentina.
  2. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias. Guía diagnóstica de protocolos de actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier España; 2015.

Palabras clave: Hidroneumotórax. Disnea. Iatrogenia.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas respiratorios"

242/3125. ¿SOLO EPOC?
242/3434. HEMOPTISIS
242/4319. TEP SILENCIOSO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos