Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
128. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/2663 - IMPORTANCIA DE LA HISTORIA CLÍNICA EN LA ORIENTACIÓN DIAGNÓSTICA DEL TROMBOEMBOLISMO PULMONAR. ANTICONCEPTIVOS ORALES COMO FACTOR DE RIESGO

S. Cánovas Garcíaa, A. Lax Hernándeza, M. Martínez Lópeza, M. Martínez Guillamónb, R. Martínez Vivancosc y E. Rodríguez Fernándezb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Archena. Murcia. bMédico de Familia. Centro de Salud Archena. Murcia. cMédico de Familia. Centro de Salud Mario Espreáfico. Archena. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 31 años, fumadora de 10 cigarrillos al día, automedicada con anticonceptivos hormonales orales y diagnosticada tras episodio de gastritis aguda de intolerancia a AINEs y AAS, alergias alimentarias y síndrome de Sweet (tras biopsia de lesiones de paniculitis en miembros inferiores), motivo por el que estuvo en reposo por dolor y malestar general. Consulta por dolor torácico intenso inespecífico y malestar derivándose a Urgencia del Hospital de referencia para valoración y estudios complementarios. Es dada de alta con diagnóstico de ansiedad ante la normalidad de la exploración física y la analítica. Vuelve a acudir al consultorio de su localidad días después por disnea de reposo, dolor pleuromecánico y taquicardia, volviéndose a derivar para valoración y estudio radiológico en Urgencias.

Exploración y pruebas complementarias: FC: 120, FR: 30. Auscultación cardiorespiratoria rítmica sin soplos con murmullo vesicular conservado excepto en base pulmonar derecha dónde se aprecia hipoventilación. Analítica sin alteraciones: INR 1,20 y Actividad de protrombina 77%. ECG sin alteraciones: ritmo sinusal, eje a 75º, sin alteraciones de la repolarización. Radiografía anteroposterior de tórax: se aprecia aumento de la radiodensidad adyacente al seno costofrénico lateral derecho compatible con pequeña consolidación. AngioTAC pulmón: defectos de repleción centrales en arteria pulmonar derecha y todas sus ramas lobares y en las ramas lobares de língula y lóbulo inferior izquierdo. Extensas consolidaciones subpleurales en los segmentos basales del lóbulo inferior derecho. No se observa sobrecarga de cavidades cardíacas derechas. Troponinas normales. Ecografía Doppler de miembros inferiores: sin evidencia de trombosis venosa.

Juicio clínico: Tromboembolismo pulmonar bilateral con estabilidad hemodinámica. Infartos pulmonares secundarios.

Diagnóstico diferencial: Dolor musculoesquelético o neuropático referido. Dolor de origen cardiovascular. Dolor torácico psicógeno.

Comentario final: El caso nos muestra la importancia de los antecedentes personales para poder orientar correctamente el diagnóstico y del seguimiento de los tratamientos con anticonceptivos hormonales orales para el correcto control de sus efectos adversos y contraindicaciones. El desconocimiento de dicha automedicación y la ausencia de signos de trombosis venosa dificultaron el diagnóstico precoz del caso.

Bibliografía

  1. Cid Calzada J. Chronic thoracial pain. Rev Soc Esp Dolor. 2005;12:436-54.

Palabras clave: Dolor torácico. Tromboembolismo pulmonar. Anticonceptivos orales. Factor de riesgo.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas respiratorios"

242/3125. ¿SOLO EPOC?
242/3434. HEMOPTISIS
242/4319. TEP SILENCIOSO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos