Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
128. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/983 - ¿FANTASMAS EN MEDICINA?

M. Crespo Cañetea, M. Acedo Riverob, L. Gómez Sánchezc y J. Domínguez Ariasd

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Velada. La Línea de la Concepción. Cádiz. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Velada. La Línea de la Concepción. Cádiz. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mar Báltico. Madrid. dMédico de Familia. Centro de Salud La Velada. La Línea de la Concepción. Cádiz.

Descripción del caso: Mujer de 80 años, hipertensa e intervenida de meniscopatía que presenta desde hace 10 días esputos sanguinolentos sin fiebre ni otra clínica asociada.

Exploración y pruebas complementarias: Aceptable estado general. Normohidratada y normoperfundida. Saturación: 97%. Frecuencia cardíaca 94 latidos por minuto. Eupneica. Auscultación cardio-pulmonar: rítmico sin soplos, murmullo vesicular disminuido de forma generalizada. Radiografía de tórax: aumento de densidad fusiforme en campos medios derechos. Se pauta tratamiento antibiótico con moxifloxacino pero ante la persistencia de la clínica se deriva a Neumología. Tras valoración por Neumología se inicia tratamiento con furosemida 20 mg un comprimido al día ante la sospecha de un tumor fantasma y se le cita en una semana para ver evolución. Radiografía tórax a la semana: disminución significativa del tamaño de la consolidación. Se continúa con furosemida durante un mes más y se cita para nueva revisión. Radiografía tórax al mes: pequeña imagen de líquido en cisura menor.

Juicio clínico: Tumor fantasma.

Diagnóstico diferencial: Neumonía típica o atípica. Tuberculosis. Ca. pulmón.

Comentario final: El tumor evanescente o "fantasma" se define como la colección localizada de líquido en la cisura interlobar como consecuencia de una insuficiencia cardíaca. Los hallazgos en la radiografía de tórax son característicos: una lesión de densidad aumentada de contorno lenticular o biconvexo a nivel del curso de las cisuras interlobares, más frecuentemente en la cisura menor (horizontal) y de menos de 4 cm de tamaño. El reconocimiento es importante, ya que puede confundirse con una masa tumoral. El diagnóstico se establece por la apariencia radiográfica y por su desaparición tras el tratamiento de la insuficiencia cardíaca subyacente.

Bibliografía

  1. Lima Rodríguez EM, Calvo Romero, JM. Tumor evanescente o fantasma. Semergen 2008;34:163.
  2. Sánchez C, Pedrona A, Casanova R. Patología pleural. En: Diagnóstico por imagen. Tratado de radiología clínica. Barcelona: Mc-Graw-Hill, 1997:395-6.
  3. Santolaria López MÁ, Serrano Aísa PJ, Casasnovas Lenguas JA, Ferreira Montero IJ. Tumor evanescente secundario a Insuficiencia Cardíaca. Revista de la Sociedad Aragonesa de Cardiología. 2001;6(2).

Palabras clave: Tumor fantasma. Tumores pulmonares.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas respiratorios"

242/3125. ¿SOLO EPOC?
242/3434. HEMOPTISIS
242/4319. TEP SILENCIOSO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos