Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
128. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/838 - ESTA TOS NO ME DEJA VIVIR

J. Contreras Espejoa, S. Herrera Herreraa y S. Martínez Garcíab

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Valle. Jaén. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Federico del Castillo. Jaén.

Descripción del caso: Mujer de 31 años que acude por presentar, desde hace 2 días, episodios de tos seca, cada vez más frecuentes, de predominio nocturno. Afebril. Incontinencia urinaria con la tos y, a veces, vómitos. Refiere que la semana previa había presentado catarro de vías altas. Nos comenta que su hija de 5 años presentó un cuadro de similares características, hace 2 semanas, que su pediatra trató con eritromicina, mejorando a la semana de la clínica. Entre sus antecedentes descartar que es alérgica a penicilina.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración presenta buen estado general, saturación de oxígeno al 99% y afebril. En la auscultación cardio-respiratoria presentó tonos rítmicos sin soplos con murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos en ambos hemitórax. Orofaringe hiperémica sin presencia de placas. Durante la exploración presenta episodio de tos seca con estridor inspiratorio con sensación disneica por lo que administra salbutamol inhalado con escasa mejoría de la paciente. Se realizó radiografía de tórax que no presentó hallazgos significativos de interés.

Juicio clínico: Tos ferina. La anamnesis y la exploración nos orientaron hacia este diagnóstico. Se aconsejó la toma de azitromicina 500 mg cada 24 horas durante 5 días y administración de salbutamol cada 6-8 horas. Se planteó con la paciente una nueva revisión en consulta en dos semanas tras explicarle la evolución que presenta la enfermedad. En la revisión, se encuentra mejor aunque durante la primera semana de tratamiento no había presentado mejoría evidente.

Diagnóstico diferencial: Catarro común, crisis asmática, faringitis, bronquitis.

Comentario final: La tos ferina es una enfermedad cada vez más frecuente en nuestro medio. Cuando se diagnostica en estadios iniciales el tratamiento antibiótico puede ser útil pero en estadios más avanzados no presenta un tratamiento eficaz. Como médicos de atención primaria y gracias a la relación que establecemos con nuestros pacientes, debemos informar de la evolución de la enfermedad y de posibles signos de alarma por los que volver a consultar.

Bibliografía

  1. Campins M, Moreno-Pérez D, Gil-de Miguel A. Tos ferina en España. Situación epidemiológica y estrategias de prevención y control. Recomendaciones del Grupo de Trabajo de Tos ferina. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. 2013;31(4):240-53.

Palabras clave: Tos. Infección. Diagnóstico.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas respiratorios"

242/3125. ¿SOLO EPOC?
242/3434. HEMOPTISIS
242/4319. TEP SILENCIOSO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos