Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
128. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/3434 - HEMOPTISIS

S. Carrascal Secoa, V. Villegas Rodríguezb, A. Álvarez Dueñasc, G. Córdoba Quishped, V. Medina Pedrazad y A. da Silva Gonzáleze

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Canillejas. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Canillejas. Madrid. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vicente Muzas. Madrid. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mar Báltico. Madrid. eMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Alpes. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 83 años, hipertensa, con antecedentes personales de cardiopatía hipertensiva leve, FA, asma y parkinsonismo, que acude a su médico de atención primaria por presentar desde hace 3 semanas astenia, mialgias, febrícula, aumento de disnea habitual acompañada de expectoración levemente hemoptoica y edemas. Ha realizado dos ciclos de tratamiento antibiótico sin presentar mejoría.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, normohidratada y normoperfundida. ACP arrítmico sin soplos. Murmullo vesicular conservado con crepitantes bibasales. Miembros inferiores con signos de insuficiencia venosa crónica y edemas con fóvea en tercio distal. En la analítica destaca Cr de 2,23 y FG-MDRD4 de 19,51 ml/min. Dados los hallazgos analíticos, la paciente fue derivada a Urgencias, donde se amplió el estudio y llamó la atención una elevación del P-ANCA 123 U/ml y proteinuria de < 200 mg/min. Además se realizó radiografía de tórax encontrando cardiomegalia, aumento de trama intersticial bilateral e infiltrado alveolo intersticial en lóbulo superior derecho, y una ecografía renal visualizando parénquima hiperecogénico, mala diferenciación cortico-medular, múltiples quistes, y riñón izquierdo con cortical en límite de normalidad, sin litiasis ni vía dilatada. Dada la elevada edad y comorbilidad, así como la situación mecánica y respiratoria de la paciente, se desestima la realización de biopsia renal por alto riesgo. Se decide iniciar tratamiento inmunosupresor con prednisona y ciclofosfamida.

Juicio clínico: Vasculitis P-ANCA positivo.

Diagnóstico diferencial: Tuberculosis. Tromboembolismo pulmonar. Neoplasia.

Comentario final: La vasculitis de Wegener es un cuadro clínico-patológico que cursa con inflamación granulomatosa del tracto respiratorio, glomerulonefritis necrotizante focal y vasculitis necrotizante de vasos de pequeño y mediano calibre. Junto a ello, se detectan anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo C-ANCA/anti-PR 3, en el 90% de los pacientes, y P-ANCA/anti-MPO que pueden aparecer en el 20% de los casos. Tiende a ser crónica y recidivante. Una biopsia permite obtener un diagnóstico y tratamiento correctos. Puede afectar cualquier órgano y aparecen frecuentemente síntomas generales como fiebre, astenia, anorexia, mialgias y pérdida de peso.

Bibliografía

  1. Trénor Larraz P, Martínez Cristóbal A, Pallardó Calatayud Y. Vasculitis sistémicas asociadas a ANCA: Granulomatosis de Wegener y Poliangeítis microscópica. Sociedad Valenciana de Reumatología. Disponible en: http://www.svreumatologia.com/wp-content/uploads/2008/04/Cap-14-Vasculitis-sistemicas-asociadas-a-ANCA.pdf

Palabras clave: Hemoptisis. Mialgias. Astenia.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas respiratorios"

242/3125. ¿SOLO EPOC?
242/4319. TEP SILENCIOSO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos