Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
128. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/1727 - VARIANTE DE LA NORMALIDAD QUE ASUSTA

I. Barandiarán Fernández de Vegaa, N. Gil Garcíab y C. Serra Vilac

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lavapiés. Madrid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Segovia. Madrid. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Aravaca. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 40 años, fumador de 20 cigarrillos al día, con infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) desde 2009, en tratamiento antirretroviral con buen control, y hepatitis crónica por virus de la hepatitis C diagnosticado en 2016. Acude a consulta por cuadro de varios meses de evolución de accesos de tos seca, de predominio nocturno, sin disnea ni sibilancias, sin fiebre ni síntomas de reflujo gastroesofágico u otra sintomatología asociada.

Exploración y pruebas complementarias: Eupneico. Sin alteraciones cutáneas significativas. Orofaringe, auscultación cardiaca y pulmonar sin hallazgos patológicos. Analítica sanguínea con hemoglobina en rango, sin leucocitosis, neutrofilia, elevación de reactantes de fase aguda, ni otras alteraciones significativas. Quantiferon negativo. Radiografía posteroanterior y lateral de tórax en la que destaca imagen pseudonodular de alta densidad en región pulmonar superior derecha, que no se evidenciaba en radiografía previa, por lo que se recomienda valoración con tomografía computarizada (TC) y derivación a Neumología. TC de tórax en el que se observa puente óseo con pseudoartrosis entre el tercer y cuarto arcos costales derechos, que condiciona leve impronta en la superficie pleural (en relación con la imagen visualizada en radiografía), sin hallazgos sospechosos de malignidad.

Juicio clínico: Puente óseo entre el tercer y cuarto arcos costales derechos.

Diagnóstico diferencial: Neumonía adquirida en la comunidad, tuberculosis, nódulo pulmonar solitario, neoplasia pulmonar.

Comentario final: Actualmente en seguimiento por Neumología para completar el estudio del cuadro de tos. Resulta relativamente frecuente encontrarnos en la consulta de atención primaria, a raíz del estudio de una patología/sintomatología, hallazgos radiológicos incidentales que se corresponden con variantes de la normalidad, que pueden generarnos dudas de su relación con el cuadro en estudio. Es importante conocerlas para incluirlas en el diagnóstico diferencial, y posteriormente informar bien al paciente de su hallazgo/existencia y benignidad/normalidad, para que no le genere dudas a otros profesionales en el futuro.

Bibliografía

  1. Ravitch M: Congenital deformities of the chest wall and their operative correction, WB Saunders, 1977.

Palabras clave: Hallazgos Incidentales. Costillas.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas respiratorios"

242/3125. ¿SOLO EPOC?
242/3434. HEMOPTISIS
242/4319. TEP SILENCIOSO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos