Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
8as Jornadas Nacionales Cardiovasculares de SEMERGEN Residentes
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
8as Jornadas Nacionales Cardiovasculares de SEMERGEN
Santander, 19-21 Mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
8. Residentes
Texto completo

204/22 - ¡¡No puedo andar!!

P. Jiménez Sahelicesa, I. Rodríguez Marcosb, A. Blanco Garcíac, P. López Tensd y G. Rosario Godoye

aMédico Residente de Familia de 4º año; bMédico Residente de Familia; eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CS Sardinero. Santander. cMédico Residente de Familia. Camargo Costa. dMédico Residente de Familia. CS Cazoña.

Descripción del caso: Varón de 66 años que acude al servicio de urgencias del sardinero a las 15:00h por un cuadro de dificultad al caminar con parestesias en ESI, peribucales y pérdida de fuerza en EII, La clínica había comenzado a las 13:00h después de una fuerte discusión con su mujer, el paciente en un primer momento pensó que podría ser por la discusión, se tomó una tila y al ver que no cedía acudió a la urgencia del SUAP del sardinero. AP HTA no tratada ni con medicación ni con medidas higiénico-dietéticas por expreso deseo del paciente con cifras entorno a 150/99 mmHg.

Exploración y pruebas complementarias: EF: TA 166/113 mmHg, T 36 oC, Sat 99%. AC rítmica sin soplos. NRL, pares craneales sin focalidad. Parestesias en hemicara izquierda, Fuerza 3/5 en ESI con parestesias dismetría izquierda, EII fuerza 4/5 con parestesias, Marcha inestable. Romberg. Se activó protocolo Código Ictus, se traslada en ambulancia básica prioridad A al HUMV. A las 15:42h es valorado por el neurólogo de guardia, las parestesias eran de menor intensidad persistía la dismetría y ligera pérdida de fuerza en ESI. TA 170/86. TAC craneal sin contraste: foco hiperdenso de 8 mm de diámetro localizado entre brazo posterior de cápsula blanca interna y el tálamo derechos, en relación con pequeño foco de sangrado, con mínimo edema adyacente, que no condiciona un efecto expansivo significativo.

Juicio clínico: ACVA hemorrágico en GGBB derecho de origen hemorrágico, en paciente con HTA sin tratamiento.

Diagnóstico diferencial: Déficit neurológico. Crisis hipertensiva. Crisis de ansiedad.

Comentario final: Cuando las arterias se vuelven rígidas y estrechas, el riego sanguíneo resulta insuficiente y provoca la aparición de infartos cerebrales (ictus o accidente vascular cerebral isquémico). La elevación de la presión arterial también puede causar la rotura de una arteria y ocasionar una hemorragia cerebral (ictus o accidente vascular cerebral hemorrágico).

Comunicaciones disponibles de "Residentes"

204/17. FA RÁPIDA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos