Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
8as Jornadas Nacionales Cardiovasculares de SEMERGEN Residentes
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
8as Jornadas Nacionales Cardiovasculares de SEMERGEN
Santander, 19-21 Mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
8. Residentes
Texto completo

204/152 - Dolor precordial evolucionado

G.C. Rosario Godoya, A. Nofan Maayahb, F. Rey Cascajoc, I. Ortiz Lebaniegosd, N. Otero Cabanillasa, J.J. Parra Jordána, M. Abuhassirae y P. Minchong Carrascof

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CS Sardinero. Santander. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CS Camargo Costa. Santander. cMédico de Familia SUAP Alisal. Santander. dMédico de Familia. Servicio Cántabro de Salud. Cantabria. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CS Cazoña. Santander. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CS Isabel II. Santander.

Descripción del caso: Paciente de 43 años exfumador grave e hipercolesterolémico, con antecedentes de IAM familiar precoz y muerte súbita, que presenta ángor de esfuerzo desde hace un año. El día antes estuvo con malestar general inespecífico, mialgias y distermia. Por la mañana comienza con dolor precordial asociado a cortejo vegetativo, la molestia fluctúa a lo largo del día intensificándose por la noche, por lo que acude al SUAP para valoración. En el EKG inicial se objetivan Q antiguas en cara inferior y st colgado en cara ínfero lateral por lo que se deriva al hospital en UVI móvil.

Exploración y pruebas complementarias: En el hospital se realiza EKG sin cambios respecto al anterior, ETT en la que se observa aneurisma en porción inferobasal y aquinesia inferoposterior con FEVI y FEVD conservadas. Sin derrame pericárdico. Curva de marcadores miocárdicos con TN máxima de 80,66 ng/ml y CK masa de 177,90 mg/dl. Se decide realizar coronariografía diagnóstico-terapéutica urgente a pesar del carácter evolucionado del cuadro (15 h). En la Rx se objetivó la imagen típica de pericarditis. En la coronariografía se objetivan lesiones no significativas difusas en CX distal, y en CD obstrucción del tronco posterolateral, se realiza desobstrucción y colocación de stents farmacoactivos con buen resultadlo inmediato y la ventriculografía demuestra un VI con hipoquinesia severa posterobasal y FE del 50%. La evolución se caracterizó por pericarditis pos infarto sin alteraciones pulmonares, así como trastornos de la conducción autolimitados.

Juicio clínico: Pericarditis post-IAM, IAM inferoposterior.

Diagnóstico diferencial: IAM, aneurisma de aorta, pleuropericarditis, taponamiento cardiaco.

Comentario final: Las causas más frecuentes de dolor precordial pos IAM son la pericarditis aguda y la LSQUEMIA. Debemos pensar que el dolor que aparece de forma recurrente en las primeras 12 horas será de origen isquémico y pasadas 24h puede ser de origen pericárdico. La incidencia de la pericarditis oscila entre 20-25% de todos los IAM y en un 14% de los IAM con reperfusión, la relacionada con la intervención aparece entre el 2º y 5º día del posoperatorio y supone un 1% de las pericarditis relacionadas con el IAM y su cirugía. En este caso el paciente presento una pericarditis asociada a IAM inferoposterior evolucionado que respondió bien al paracetamol. Como ocurre frecuentemente, la pericarditis se asocia a este tipo de IAM transmurales así como a la cirugía cardiovascular. Debemos sospecharla, basándonos sobre todo en la anamnesis del paciente y en el ECG. Dolor pleurítico o posicional irradiado a escapula o trapecio, roce pericárdico sistólico, en los primeros 2- 4 días del cuadro, con EKG demostrativo de ST colgada y/o PR invertido, con ECO que evidencia en ocasiones el derrame pericárdico, no siempre existente. Si el cuadro se cronifica y afecta a región pleural constituiría el síndrome de Dressler, no evidenciado en este paciente. El tratamiento de estas complicaciones no es grave y se resuelve frecuentemente con AINEs.

BIBLIOGRAFÍA

1. Pericarditis precoz en el posoperatorio de cirugía cardiovascular. Rev Fed Arg Cardiol. 2002;31:303-8.

2. Spodick DH. Pericardial diseases. En: Braunwald E, Zippes DP, Libby P, editors. Heart disease, 6th ed. Philadelphia, WB Saunders, 2001.

3. Rev Esp Cardiol. 2004;57:1090-114.

4. Pericarditis Posinfarto tratado con intervención percutánea Primaria. Am J Cardiol. 2009;103:1525-9.

Comunicaciones disponibles de "Residentes"

204/17. FA RÁPIDA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos