metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 8as Jornadas Nacionales Cardiovasculares de SEMERGEN Residentes
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
8as Jornadas Nacionales Cardiovasculares de SEMERGEN
Santander, 19 - 21 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
8. Residentes
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

204/189 - Doctor, no siento las piernas

A. García-Lago Sierraa, P. Fombellida Gutiérrezb, I. Galán Lópezc, L.P. Salag Rubiod, M. Anta Fernándeze, J.M. Bravo Gonzálezf, N. Guelaia, B. Martínez Sanzg, D.M. Robaina Cabrerah y C. Fernández Galached

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CS Corrales. Los Corrales de Buelna. bMédico de Familia. Urgencias; eMédico Adjunto de Medicina Interna. Hospital Sierrallana. Torrelavega. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. CS Salud Saja. Cabezón de la Sal. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CS Zapatón. Torrelavega. fServicio de Urgencias. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. gMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria; hMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CS Dobra. Torrelavega. Cantabria.

Descripción del caso: Mujer de 82 años con antecedentes personales de hipertensión, dislipemia, diabetes tipo II, fibrilación auricular paroxística e hiperuricemia. Tratamiento habitual: Sintrom, Ixia plus 20/12,5 mg, Lovibon 5 mg, Jentadueto 2,5/850 mg, alopurinol 100 mg, pravastatina 20 mg, omeprazol 20 mg. Consulta por dolor a nivel dorsal intercescapular intenso de comienzo brusco, estando en reposo, que se irradia a región cervical. Se acompaña de molestia centrotorácica y sensación nauseosa.

Exploración y pruebas complementarias: A su llegada tensión arterial 250/80, frecuencia cardiaca de 70 lpm. Auscultación cardiaca arrítmica, soplo sistólico leve, con segundo ruido conservado. Abdomen: dolor a la palpación profunda de epigastrio. Dolor a la palpación apófisis espinosas dorsales. Extremidades inferiores: pulsos presentes, leve parestesia derecha y reflejo cutáneo plantar bilateral flexor. ECG: normal. Analítica: INR 2,95. Troponina I US 6,9. Tras reducción de las cifras de tensión presenta leve mejoría del dolor torácico. Ante la sospecha de aneurisma de aorta se realiza TAC toraco-abdominal que es normal. A los 20 minutos comienza con pérdida de fuerza 4/5 en extremidad inferior derecha, parestesias y reflejo plantar indiferente. Unos 15 minutos después comienza con la misma sintomatología en extremidad izquierda. Se realiza TAC craneal: normal. Resonancia de columna: a nivel de T3, estructura nodular extraaxial de 1,2 × 1,3 cm, hiperintensa en T2 con efecto comprensivo local sobre médula espinal.

Juicio clínico: Emergencia hipertensiva. Hematoma epidural anterior a nivel de T3. Tratamiento conservador con corticoides. Resolución espontánea. Evolución favorable sin secuelas.

Diagnóstico diferencial: Las emergencias hipertensivas son situaciones en las que cifras elevadas de presión arterial producen síntomas graves o repercusión orgánica aguda y que entrañan un compromiso vital inmediato. El objetivo ha de ser identificar las supuestas causas: hemorragia cerebral, ACVA, encefalopatía hipertensiva, IAM, angina inestable, edema agudo de pulmón, disección aortica, insuficiencia renal aguda o consumo de tóxicos.

Comentario final: Las emergencias hipertensivas son situaciones de difícil solución en Atención Primaria por lo que sólo se debe de valorar el cuadro clínico, y una vez determinada la sospecha o comprobada la afectación de órganos diana remitir al paciente al hospital. La repercusión visceral que aparece en las crisis hipertensivas va a depender de las cifras absolutas de PA, de la autorregulación del flujo sanguíneo en los órganos diana y de la velocidad de instauración con la que se produce esa elevación tensional. Los hematomas espinales son una enfermedad neurológica muy rara y potencialmente grave. Con una relación hombre: mujer de 1,5:1. Habitualmente entre la sexta y la séptima década de la vida, atribuido a un mayor uso de anticoagulantes en este grupo de edad. Clínicamente se manifiesta a través de un shock espinal asociado a dolor súbito y severo en el raquis, que a menudo es de tipo radicular. Puede desarrollarse por debajo del nivel de la lesión espasticidad, fasciculaciones, atrofia y arreflexia en los miotomas correspondientes. Especialmente evoluciona con rapidez, lo que resalta la importancia de un oportuno diagnóstico y tratamiento.

BIBLIOGRAFÍA

1. Hernández Vicente J. Hematomas epidurales espinales. Neurocirugía. 1998;9:129-34.

2. Grupo de Hipertensión Arterial de la Asociación Galega de Medicina Familiar y Comunitaria (AGAMFEC). Urgencias y emergencias hipertensivas. Fisterra. Elsevier, 2015.

3. Delgado Martín AE, Sánchez López J, Muñoz Beltrán HJ. Manejo de las crisis hipertensivas. Med Integral. 2003;41:61-9 .

Comunicaciones disponibles de "Residentes"

204/17. FA RÁPIDA

Listado de sesiones