Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
8as Jornadas Nacionales Cardiovasculares de SEMERGEN Residentes
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
8as Jornadas Nacionales Cardiovasculares de SEMERGEN
Santander, 19-21 Mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
8. Residentes
Texto completo

204/175 - Crisis Hipertensiva y Dolor Abdominal

A.L. Díaz Alvaradoa, L.E. Ojeda Carmonab, I. Galán Lópezc, A.J. Albarracín Contrerasd, C. Fernández Galachee, P. Fombellida Gutiérrezf, I. Abascal Sañudog, A. García-Lago Sierrah, F. Francisco Gonzálezi y M. Gutiérrez Parrag

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria; hMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CS Corrales de Buelna. Cantabria. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria; eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria; iMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CS Zapatón. Torrelavega. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. CS Salud Saja. Cabezón de la Sal. dMédico Residente de 2° año Medicina de Familia y Comunitaria; gMédico Residente de 1er año Medicina de Familia y Comunitaria. CS Dobra. Torrelavega. fFEA Urgencias. Hospital Sierrallana. Torrelavega.

Descripción del caso: Varón de 66 años de edad, con antecedentes de HTA mal controlada en tratamiento con losartan/Hctz, diltiazem, bisoprolol, torasemida, DM 2, dislipemia, estenosis del canal lumbar. Quien refiere presentar dolor lumbar izquierdo de inicio súbito de fuerte intensidad, de 2 horas de evolución, acompañado de vómitos de contenido de alimentos biliosos, previamente había estado asintomático, por lo cual acude al Centro de Salud y es tratado como un cólico nefrítico, pero debido a la persistencia del dolor y cifras de tensión arterial elevadas es remitido a Urgencias, donde se inicia analgesia y debido a la no mejoría se solicita un TAC abdominal.

Exploración y pruebas complementarias: Al llegar a Urgencias: TA 220/108 mmHg, FC: 68x Sat 96% pálido, sudoroso, facies álgica, relleno capilar < 2 segundos, deshidratado, eupneico. Cabeza y cuello: carótidas rítmicas, no soplos, no ingurgitación yugular. Auscultación cardiopulmonar: normal. Abdomen: blando, depresible, globuloso, doloroso difuso, puño percusión izquierda dolorosa, ruidos hidroaéreos ausentes, Blumberg negativo, Murphy negativo, no masas no megalias. Hematimetría: Leuco 15,20. Gran 78%. Linf 14,70%. Gluc 219. Creat 1,08. Urea 57. TAC abdomen: se observa colección hiperdensa perirrenal izquierda de 11 × 3,5 cm que se acompaña de borramiento de la grasa y ligero engrosamiento de la fascia perirrenal. No líquido libre en cavidad, con hematoma confinado a la celda renal izquierda. Eco Doppler renal: riñón izquierdo con longitud normal pero presenta parénquima comprimido por hematoma subcapsular que se extiende a lo largo de la convexidad renal con un grosor máximo de 3-4 cm, índice de resistencia en las ramas intraparenquimatosas de 0,68 en el riñón derecho y 0,71 en el riñón izquierdo. Se decide traslado a UCI, donde evoluciono hemodinámicamente estable, con normalización progresiva de la leucocitosis, y es trasladado a planta de Urología y Nefrología para control de la presión arterial.

Juicio clínico: Hematoma perirrenal espontáneo izquierdo.

Diagnóstico diferencial: Apendicitis aguda, diverticulitis aguda, pancreatitis, colecistitis aguda, flemón perinefrítico, perforación gastroduodenal, vólvulo intestinal.

Comentario final: El hematoma renal espontaneo, también llamado Síndrome de Wunderlich, es una afección poco frecuente de atención urgente y de vital importancia para la vida del paciente. La etiología es diversa, tiene como causas frecuentes las neoplasias y alteraciones vasculares. La forma de presentación puede ser con dolor, hematuria y en algunos casos con alteraciones hemodinámicas. La TAC es el estudio diagnóstico de elección y la angiografía además de diagnostica puede ser terapéutica. El objetivo del tratamiento en esta patología es la liberación de la compresión y la normalización de la tensión arterial. Si está hemodinámicamente estable, debe intentarse el manejo conservador del hematoma y control de la tensión arterial con IECAs como primera opción. Si la hipertensión persiste, el deterioro de la función renal es manifiesto o se tratase de un extenso hematoma, la evacuación quirúrgica es considerada.

BIBLIOGRAFÍA

1. Andrade PJD, et al. Síndrome de Wunderlich. Rev Mex Urol. 2005;65:357-62.

2. Fernández Pello S, Mosquera J, Fernández I, et al. Riñón de Page: hematoma subcapsular renal e hipertensión arterial. Casos Clínicos. Arch Esp Urol. 2013;66:593-6.

Comunicaciones disponibles de "Residentes"

204/17. FA RÁPIDA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos