Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Pediatría
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
169. Pediatría
Texto completo

347/3240 - SIGUE CON LA VOZ GANGOSA Y FIEBRE

L. Vallejoa, A. Antar Mehdaouib, R. García Arriolac y C. Velasco Tejadod

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pozuelo Estación. Pozuelo de Alarcón. Madrid. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cerro del Aire. Majadahonda. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Aravaca. Madrid. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Monterrozas. Las Rozas. Madrid.

Descripción del caso: Niña de 5 años que acude a urgencias por persistencia de febrícula y persistencia de odinofagia, además la madre refiere que tiene la voz más gangosa que al principio. Dada de alta hace 24h tras tres días de ingreso hospitalario con el diagnostico de faringoamigdalitis aguda en tratamiento con amoxicilina-clavulánico intravenoso con mejoría de sialorrea e ingesta.

Exploración y pruebas complementarias: Bien hidratada, nutrida y perfundida. No exantema ni petequias. No estridor ni tiraje respiratorio. En la exploración del área ORL destaca abombamiento del pilar derecho del paladar, con desviación de la úvula. Se solicita valoración por otorrino quien confirma presencia de flemón periamigdalino. En la analítica presenta un hemograma con leucocitosis con neutrofilia. PCR negativa. Se pauta amoxicilina/clavulánico intravenoso e ingreso para seguimiento y control por parte de pediatría/ORL

Orientación diagnóstica: Dados los antecedentes de faringoamigdaliis aguda, debemos pensar en alguna de las posibles complicaciones de dicha enfermedad, por lo que solicitamos analítica y valoración por ORL para mejor valoración.

Diagnóstico diferencial: Absceso periamigdalino, flemón periamigdalino, PFAPA.

Comentario final: Una vez confirmado el diagnóstico de una complicación de una FAA debemos instaurar antibioterapia iv para la resolución del cuadro.

Bibliografía

  1. Alvez F. Uso racional de antibióticos en las infecciones más comunes de los niños. An Pediatr Contin. 2010;8:221-30.
  2. Alvez González F, Sánchez Lastres JM. Faringoamigdalitis aguda. Protocolos de infectología de la Asociación Española de Pediatría. Disponible en: http://www.aeped.es/documentos/protocolos-infectologia

Palabras clave: Odinofagia. Faringoamigdalitis. Absceso. Flemón.

Comunicaciones disponibles de "Pediatría"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos