Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Pediatría
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
169. Pediatría
Texto completo

347/3124 - MI HIJA NO ORINA

C. Brito Martel y M. Bejarano Martín

Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Olivar de Quintos. Montequinto. Sevilla.

Descripción del caso: Niña de 4 años, sin AP de interés y correctamente vacunada, que acudió a urgencias por disuria y hematuria, sin fiebre, con retención urinaria de 1 día de evolución. El día anterior había acudido a otro servicio de urgencias extrahospitalarias por disuria y había iniciado tratamiento antibiótico con amoxicilina/clavulánico 100/12,5 mg/ml, 2 ml/8h, habiendo tomado sólo dos dosis. No había tenido episodios previos de ITU.

Exploración y pruebas complementarias: Clínicamente, se encontrada bastante afectada por el dolor, aunque se mantenía afebril y con sensorio despejado y buena coloración e hidratación de piel y mucosas. El abdomen era blando, depresible y sin megalias, pero doloroso a la palpación en hipogastrio, hallándose globo vesical. El resto de la exploración por aparatos era normal. Se realizó sedación leve con midazolam y se procedió a sondaje uretral con salida de 750 cc de orina clara, produciéndose mejoría en el estado clínico de la paciente. En ese momento se solicitó: tira de orina, cuyo resultado fue negativo; y elemental de orina y urocultivo, que posteriormente también arrojaron unos resultados normales, aunque se debe tener en cuenta que ya había comenzado la toma de antibióticos.

Orientación diagnóstica: Infección del tracto urinario.

Diagnóstico diferencial: Síndrome uretral, cistitis, vaginitis, uropatía obstructiva, enfermedad renal intrínseca, enfermedad prerrenal oculta.

Comentario final: La retención urinaria es la incapacidad para miccionar debido a una obstrucción del tracto urinario inferior, que puede ser tanto mecánica como funcional. Su prevalencia es desconocida, aunque se sabe que es más frecuente en varones. Es muy poco frecuente encontrar casos de infección urinaria complicada con retención urinaria, si bien es cierto que el pediatra de atención primaria debe realizar una exploración completa del paciente y conocer que existe dicha posibilidad; así como otras causas que provocan retención urinaria en la infancia, por ejemplo, el estreñimiento o infecciones por virus, y pueden pasar desapercibidas.

Bibliografía

  1. Nevo A, Mano R, Livne PM, et al. Urinary retention in children. Urology. 2014;84(6):1475-9.
  2. Burla MJ, Benjamin J. Pediatric Urinary Retention in the Emergency Department: A Concerning Symptom with Etiology Outside the Bladder. J Emerg Med. 2016;50(2):e53-6.

Palabras clave: Infección urinaria. Retención urinaria.

Comunicaciones disponibles de "Pediatría"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos