Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Pediatría
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
169. Pediatría
Texto completo

347/3813 - ESTE EXANTEMA NO PARECE VIRAL

J. Cabañas Morafrailea, A. Arcega Barazab, C. Rojas de Teresac y J. de Fez Herraizd

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Burguillos. Toledo. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa María de Benquerencia. Toledo. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Burguillos. Toledo. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camarena. Toledo.

Descripción del caso: Acude a consulta una paciente niña de 9 años, sin antecedentes relevantes ni alergias vacunada según calendario. Refiere fiebre de más de 5 días de evolución con aparición de tos no productiva en el último día, sin otra sintomatología acompañante, destacando a la exploración subcrepitantes en base izquierda. Ante los hallazgos en la anamnesis y exploración, se inició antibioterapia empírica con amoxicilina-clavulánico y antitérmicos, con reevaluación en 48 horas. En la consulta de revisión, había desaparecido la fiebre pero persistían malestar general y tos, además, aparecen manifestaciones cutáneas, en mucosas y conjuntivas, por lo que se decide envío a urgencias hospitalarias. Allí, tras reevaluación y realización de pruebas complementarias, se llega al diagnóstico de eritema multiforme, comenzandose tratamiento con corticoide tópico y sistémico, continuando antibioterapia hasta terminar ciclo. Tras mejoría del cuadro, la paciente es dada de alta pero en revisión se inicia nuevo ciclo de corticoide oral por persistencia de lesiones, desapareciendo el cuadro tras este último ciclo.

Exploración y pruebas complementarias: Destacó inyección conjuntival, crepitantes en base izquierda y aparición de lesiones dispersas no confluyentes en forma de placas redondeadas la mayoría con erosión central y halo eritematoso, aspecto dianiforme y Nikolsky + de localización en tronco y extremidades. Erosiones en labios. Como pruebas complementarias se realizaron radiografía de tórax en la que se ve infiltrado alveolar en lóbulo inferior izquierdo, analítica con elevación de reactantes de fase aguda sin leucocitosis, serología positiva para Mycoplasma y hemocultivo negativo.

Orientación diagnóstica: Neumonía adquirida en la comunidad y eritema multiforme.

Diagnóstico diferencial: Exantema viral, bacteriano, síndrome de piel escaldada o enfermedad de Kawasaki.

Comentario final: Aunque el tratamiento definitivo fue llevado a cabo en el hospital, el médico de atención primaria fue clave en el proceso diagnóstico de la paciente y permitió un inicio precoz del tratamiento que a la postre sería clave para una evolución satisfactoria. Realizar una orientación diagnóstica correcta en atención primaria, con los recursos de que se disponen, será fundamental para nuestros pacientes.

Bibliografía

  1. Muñoz Hiraldo ME, Plaza Almeida J, Ares Álvarez J. Guía de Algoritmos en Pediatría de Atención Primaria. Exantemas maculopapulosos. AEPa, 2015.

Palabras clave: Eritema multiforme. Neumonía. Mycoplasma.

Comunicaciones disponibles de "Pediatría"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos