Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Pediatría
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
169. Pediatría
Texto completo

347/2175 - INTOXICACIÓN POR CICLOPÉJICO

L. Floristán Garcíaa, M. Gómez Caballeroa, M. Millán Hernándezb y B. Pax Sánchezc

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torrelodones. Madrid. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Monterrozas. Las Rozas. Madrid. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pozuelo. Madrid.

Descripción del caso: Niño de 8 años que acude a urgencias derivado de las consultas de Oftalmología por síndrome confusional tras administración de 5 gotas de ciclopéjico. La madre comenta que previo a la administración del ciclopéjico el niño no presentaba síntoma alguno.

Exploración y pruebas complementarias: Peso: 37,0 Kg; Tª: 36,8 oC; FC: 109 lpm; TA: 122/59 mmHg; Sat. O2: 96%. Bien nutrido, perfundido. Auscultación cardiopulmonar normal. NRL: a su llegada confuso, con dificultad para mantener sedestación, no reconoce a su madre, importante sequedad boca, nerviosismo y lenguaje incoherente. Pupilas midriáticas. MOEs conservados. Muy inquieto y nervioso durante la exploración.

Orientación diagnóstica: A su llegada a urgencias se asume el diagnóstico de intoxicación dado que la clínica comienza tras la administración del ciclopéjico. Se canaliza vía periférica y se inicia tratamiento con 2 mg midazolam, dada la agitación del paciente, y sueroterapia con glucosado. Tras dos horas el paciente despierta sin focalidad neurológica. Reconoce a su madre aunque no recuerda el episodio.

Diagnóstico diferencial: Intoxicación medicamentosa o por otras sustancias químicas. Traumatismo craneoencefálico. Encefalitis. Alteraciones psiquiátricas.

Comentario final: Los fármacos administrados por vía conjuntival tienen un paso rápido a la circulación sistémica, equiparable a la intravenosa. El médico debe conocer los efectos secundarios sistémicos de estos fármacos, por su potencialidad de desencadenar reacciones adversas graves. Las reacciones adversas del ciclopéjico (efecto anticolinérgico) pueden producirse a nivel del ojo (fotofobia, midriasis, irritación en el ojo, visión borrosa, dolor en el ojo) o a nivel general (alergia, alucinación, estado de confusión, desorientación, agitación, inquietud, incoherencia al hablar, pérdida de memoria reciente, somnolencia, vómitos, náuseas, boca seca, enrojecimiento de la piel, dificultad para caminar, fiebre, temblor, ansiedad, aumento del ritmo del corazón). Los efectos adversos se producen a los 20-30 minutos y pueden durar de 12 a 24 horas. Este caso ilustra la importancia de la iatrogenia en la práctica médica y de conocer las interacciones y reacciones adversas de fármacos usados con vías de administración diferente de la sistémica.

Bibliografía

  1. Verdú-Pérez A, et al. Manual de neurología infantil. Madrid: Publimed, 2008.
  2. CIMA: ficha técnica colirio ciclopéjico.
  3. Cartas investigación. Aten Primaria. 2004;33:51.

Palabras clave: Síndrome confusional. Efecto anticolinérgico. Ciclopéjico.

Comunicaciones disponibles de "Pediatría"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos