Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Pediatría
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
169. Pediatría
Texto completo

347/3219 - DOCTORA, ESOS BULTOS NO ME GUSTAN

L. Vallejoa, A. Antar Mehdaouib, M. Millán Hernándezc y C. Velasco Tejadod

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pozuelo Estación. Pozuelo de Alarcón. Madrid. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cerro del Aire. Majadahonda. Madrid. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Monterrozas. Las Rozas. Madrid. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Monterrozas. Las Rozas. Madrid.

Descripción del caso: Niño de 14 años, con adenopatías supraclaviculares y laterocervicales de 4 meses de evolución, de inicio en el contexto de una faringoamigdalitis aguda, que según refiere la madre han ido creciendo progresivamente. Presenta pérdida de 4 Kg de peso, febrícula y sudoración nocturna asociado al cuadro. No antecedentes personales de interés. Vacunación al día.

Exploración y pruebas complementarias: Bien hidratado, nutrido y perfundido. Normocoloreado. No exantema ni petequias. En región cervical se palpa adenopatía supraclavicular izquierda de 2 × 2 cm adherida a planos profundos, de consistencia rígida; adenopatía supraclavicular derecha de 1 × 2 cm, adherida a planos profundos de consistencia dura; adenopatías laterocervicales bilaterales subcentimétricas. En la auscultación cardiopulmonar no se evidencia patología. Abdomen sin masas ni visceromegalias. Se realiza una radiografía de tórax donde se evidencia una masa mediastínica anterior, de 5 × 5 cm. En la analítica el hemograma presenta una fórmula normal y la bioquímica no presentan hallazgos patológicos.

Orientación diagnóstica: Ante la presencia de masa mediastínica, se manda el paciente para estudio oncológico, donde tras realizar biopsia se confirma el diagnóstico de linfoma Hodgkin.

Diagnóstico diferencial: Timoma, teratoma, tiroides intratorácico y linfoma.

Comentario final: Ante la presencia de adenopatías supraclaviculares debemos sospechar una patología maligna subyacente y derivar el paciente para estudio urgente

Bibliografía

  1. McClain KL, Kamdar K. Overview of Hodgkin lymphoma in children and adolescents. UpToDate.
  2. Correa P, O'Conor GT. Epidemiologic patients of Hodgkin disease. Int J Cancer. 1971;8:192.

Palabras clave: Adenopatía. Mediastino. Linfoma.

Comunicaciones disponibles de "Pediatría"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos