Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Pediatría
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
169. Pediatría
Texto completo

347/923 - DOCTORA, ¿SON PICADURAS?

A. Martínez Casquetea, A. Arredondo Sáncheza y M. de la Cruz Románb

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Príncipe de Asturias. Utrera. Sevilla. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Don Paulino García de Donas. Sevilla.

Descripción del caso: Niño de 12 años sin antecedentes de interés que reconsulta por “bultos en piernas” de aproximadamente un mes de evolución. Había realizado un ciclo de tratamiento antibiótico con amoxicilina por sospecha de celulitis, sin clara mejoría. Únicamente refería cierta molestia a la palpación. No prurito, no fiebre, no otra clínica acompañante.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración destacaban varios nódulos cutáneos eritematosos, levemente hipertérmicos y dolorosos a la palpación, cuyo diámetro iba de 1 a 3 cm en superficie pretibial sin observarse lesiones en otras localizaciones. Se realizó analítica completa de sangre, radiografía de tórax, frotis faríngeo y Mantoux, sin hallazgos patológicos significativos.

Orientación diagnóstica: Eritema nodoso.

Diagnóstico diferencial: Contusiones, picaduras de insectos, flebitis, otras paniculitis (vasculitis nodular, eritema indurado de Bazin, panarteritis nodosa cutánea, síndrome de Sweet).

Comentario final: El eritema nodoso es un proceso inflamatorio que se caracteriza por la presencia de lesiones nodulares infiltrativas en la piel y el tejido celular subcutáneo. Es una paniculitis septal sin vasculitis. Atendiendo a la etiología, en la infancia, el 35-50% son de causa idiopática. A diferencia que en los adultos, en la infancia es más frecuente a partir de los dos años y afecta por igual a ambos sexos. Siendo las causas más frecuentes en nuestro medio las infecciones respiratorias de vías altas por estreptococo D-hemolítico del grupo A, tuberculosis, gastroenteritis por Yersinia y Salmonella enteritidis. El diagnóstico es clínico, realizando una completa historia clínica y exploración física minuciosa. Tenemos que dirigir las pruebas complementarias en función de los hallazgos encontrados. En caso de duda puede estar indicada la biopsia.

Bibliografía

  1. Ibánez Rubio M. Eritema nodoso. Protoc Diagn Ter Pediatr. 2014;1:151-5.
  2. Noguerol Casado MJ, Seco González A. Eritema nodoso. Fisterra, 2005 [consultado el 08/05/2018]. Disponible en www.fisterra.com/guias2/enodoso.asp
  3. Muñoz Ávila JA, García Criado EI, Berlango Jiménez A, et al. Manejo del eritema nodoso en urgencias. Semergen. 1998;24(5):395-8.

Palabras clave: Eritema nodoso.

Comunicaciones disponibles de "Pediatría"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos