Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN CASOS CLÍNICOS PÓSTER.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN
Santander, 06-07 Abril 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. CASOS CLÍNICOS PÓSTER.
Texto completo

329/112 - NO SIEMPRE HAY QUE HACER PRUEBAS DE IMAGEN...

A. Alfaro Cristóbal1; M. Gómez Sánchez2; A. Gutiérrez Pérez de Lis3; P. Pascual Blasco4; A. Morán Caballero5.

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo-Interior. Cantabria. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Astillero. Cantabria. 3Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo-Costa. Cantabria. 4Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr. Morante. Cantabria. 5Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Alisal. Cantabria.

Descripción del caso: Mujer de 65 años que acude al centro de salud por dolor en epigastrio tipo pinchazos y vómitos tras comida. Como antecedentes personales presenta un hipotiroidismo en tratamiento con levotiroxina y una dislipemia en tratamiento con atorvastatina.

Exploración y pruebas complementarias: Mujer con mal estado general, sudorosa, palidez cutánea. Auscultación cardiaca y pulmonar sin alteraciones. Abdomen blando, depresible, ruidos hidroaéreos normales, con dolor difuso a la palpación, más acentuado en epigastrio. Blumberg y Murphy negativos. Puño percusión renal bilateral negativas. Dado el estado de la paciente y la tensión arterial de 100/56 mmHg se decide derivación a urgencias hospitalarias. En urgencias impresiona de dolor, nauseosa, con vómito aislado de contenido alimenticio, pálida, sudorosa. A la exploración abdominal destaca un dolor en epigastrio irradiado a ambos hipocondrios con resistencia en ambos. Murphy y Blumberg negativos. Temp 35,6ºC, TA 104/70 mmHg, FC 71 lpm. Se realiza una analítica sanguínea con perfil hepático donde se observa una amilasa 2.378 U/l y leucocitosis 19.000/μl.

Juicio clínico: Pancreatitis aguda.

Diagnóstico diferencial: Cólico biliar. Pancreatitis crónica.

Comentario final: La pancreatitis es una enfermedad con diagnóstico clínico y analítico no siendo necesarias pruebas complementarias como TC salvo si surgen dudas en el diagnóstico o se sospechan complicaciones de la enfermedad. El tratamiento inicial consta de instaurar tratamiento frente al dolor y sueroterapia intensa.

Bibliografía

-González González L, Sanchez Sindin MG, Sande Llovo D. Pancreatitis Aguda. En: Vázquez Lima MJ, Casal Codesido JR. Guía de Actuación en Urgencias. 5ª Ed. Editorial Médica Paramericana; 2017. p 270-5.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS PÓSTER."

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos