Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN CASOS CLÍNICOS PÓSTER.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN
Santander, 06-07 Abril 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. CASOS CLÍNICOS PÓSTER.
Texto completo

329/136 - CUANDO LOS MEDICAMENTOS ATACAN

P. Minchong Carrasco1; S. Lisca Pérez2; I. Veli Cornelio3; R. Taipe Sánchez4; B. Gutiérrez Muñoz3; S. Pini5.

1Médico Residente. Centro de Salud Centro. Cantabria. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santoña. Cantabria. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alisal. Cantabria. 4Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dávila. Cantabria. 5Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo-Interior. Cantabria.

Descripción del caso: Mujer de 42 años, antecedente de espondiloartritis axial. Se pauta tratamiento profiláctico para tuberculosis con isoniazida y clorhidrato de piridoxina previo a iniciar terapia biológica. Asintomática y perfil hepático normal antes de iniciar tratamiento. En analítica de control mensual se objetiva aumento de enzimas hepáticas por lo que se suspende tratamiento profiláctico. La paciente acude 5 días después de suspender el tratamiento a urgencias por cuadro de dolor abdominal difuso, astenia y náuseas.

Exploración y pruebas complementarias: Afebril. Abdomen blando, dolor difuso a la palpación en hipocondrio derecho, no defensa, no megalias. Analítica en consulta: ALT 480 U/l, AST 466 U/l, GGT 50 U/l, FA 92U/l, bilirrubina 0,4mg/dl. Analítica en urgencias: bilirrubina 2,3 mg/dl, AST 2.278 U/l, ALT 4.086 U/l, GGT 142 U/l, FA 162 U/l, amilasa 56 U/l, TP 60%. Analítica de control: ALT 61 U/l, AST 28 U/l, GGT 55 U/l, FA 92 U/l, bilirrubina 1 mg/dl. Eco Abdominal: hígado de contornos lisos y parénquima homogéneo observándose en el LD una lesión hiperecogénica de aproximadamente unos 13 mm, y en su vecindad una LOE de menor ecogenicidad bien delimitada de aproximadamente 2 cm. La primera de las descritas resulta compatible con angioma, resultando la segunda menos específica debido a su ecoestructura hipoecoica. No se observan otras alteraciones de interés en el resto de la exploración. Se realiza RM hepática que confirma que se trata de angiomas hepáticos.

Juicio clínico: Hepatitis aguda de origen medicamentoso. Angiomas hepáticos.

Diagnóstico diferencial: Hepatitis vírica. Hepatitis autoinmune

Comentario final: La isoniazida se utiliza para el tratamiento o profilaxis de la tuberculosis; sin embargo, su uso puede asociarse con reacciones hepáticas adversas. La hepatitis clínicamente manifiesta sucede en 0,5%-1% de los pacientes que reciben el medicamento como monoterapia. Desde primaria tenemos que tener presente la posibilidad de estos efectos adversos y valorar el riesgo individual de cada paciente a la hora de recibir este tipo de tratamiento. A su vez debemos sospechar hepatitis inducida por el fármaco en todo paciente que se encuentre en tratamiento e inicie con clínica sugestiva. La hepatitis suele ser autolimitada y va desde casos leves, pero también puede llegar a casos graves de insuficiencia hepática; por lo cual, es importante tener en cuenta la posibilidad de hepatotoxicidad por isoniazida y realizar el seguimiento adecuado en estos pacientes. No existe tratamiento específico para la mayoría de los casos de hepatitis medicamentosa distinto a la suspensión del fármaco que está causando el problema.

Bibliografía

-Castell JV, Miñana MI. Hepatitis Inducida por tóxicos. Mecanismos de toxicidad y patrones de lesión. GH Continuada. 2003; 2(5):190-6.

-Reyes GA, Carvajal GD, Tapias ML, Sabbagh LC; Hepatotoxicidad por isoniazida en un paciente con enfermedad de Crohn. Reporte de caso y revisión de la literatura. Rev Col Gastroenterol. 2016;31(4):438-42.

-Aguayo CM, Rodríguez JC. Hígado y terapia antituberculosa. Rev Chil Enf Respir 2011;27:53-7

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS PÓSTER."

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos