Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN CASOS CLÍNICOS PÓSTER.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN
Santander, 06-07 Abril 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. CASOS CLÍNICOS PÓSTER.
Texto completo

329/50 - COLITIS ISQUÉMICA. A PROPÓSITO DE UN CASO

J. Bustamante Odriozola1; N. San Miguel Martín2; P. Bermúdez Martí3; B. Coll Bas4; M. Santos Gravalosa5; K. Baldeón Cuenca6.

1Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isabel II. Cantabria. 2Médico de Familia. Centro de Salud Laredo. Cantabria. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Alisal. Cantabria. 4061. Cantabria.; 5Médico de Familia. Centro de Salud Medina Pomar. Burgos. 6Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cabezón de la Sal. Cantabria.

Descripción del caso: Paciente de 76 años que acude a Urgencias por dolor abdominal 2 horas de evolución seguido posteriormente de cuadro diarreico y rectorragia franca. Como antecedentes personales destaca un episodio previo de colitis isquémica hace 4 años, hipertensión arterial y dislipemia en tratamiento con olmesartán/hidroclorotiazida desde hace 2 años (previamente con telmisartán/hidroclorotiazida) y simvastatina.

Exploración y pruebas complementarias: Consciente, orientada. Hidratada y perfundida. Normal coloración cutánea y de mucosas. Eupneica. Colaboradora. Abdomen: blando, doloroso a la palpación especialmente en FID y en punto de Rovsing. Defensa a la palpación en FID. Blumberg negativo. RHA: aumentados. No masas ni visceromegalias. Tacto rectal negativo. Se objetiva hemorroide externa no dolorosa a la palpación. Analítica: urea aumentada y hemoglobina disminuida. Dado el origen indeterminado del cuadro se decidió dejar a la paciente en evolución bajando un punto la hemoglobina en nueva analítica por lo que se decide interconsulta a digestivo que citan para colonoscopia. Colonoscopia: áreas de mucosa parcheada eritematosas sin erosiones compatible con colitis isquémica en resolución. No presenta divertículos ni pólipos asociados.

Juicio clínico: Colitis isquémica.

Diagnóstico diferencial: Diverticulitis, colitis isquémica primaria o secundaria a olmesartán, cáncer, pólipo, enfermedad inflamatoria intestinal, apendicitis.

Comentario final: La colitis isquémica es una enfermedad causada por el déficit de aporte sanguíneo a una parte del colon bien sea por trombos, embolias, hipoperfusión no oclusiva o trombosis venosa. En el caso de nuestra paciente, ya había presentado un episodio previo de colitis isquémica y además presentaba factores de riesgo cardiovascular como la dislipemia en tratamiento con estatinas y la hipertensión arterial en tratamiento con antihipertensivos (pudiendo el olmesartán justificar el cuadro). La isquemia no oclusiva es el mecanismo predominante (95%) siendo su afectación más típica en ángulo esplénico de colon y unión rectosigmoidea. Dentro de las causas de dolor junto a rectorragia, el cáncer, los divertículos y los pólipos suelen ser causas más frecuentes que la colitis isquémica.

Bibliografía

-Longstreth GF, Yao JF. Diseases and drugs that increase risk of acute large bowel ischemia. Clin Gastroenterol Hepatol. 2010;8(1):49-54.

-Gandhi SK, Hanson MM, Vernava AM, Kaminski DL, Longo WE. Ischemic colitis. Dis Colon Rectum. 1996;39(1):88-100.

-Tran TH, Li H. Olmesartan and Drug-Induced Enteropathy. PT. 2014;39(1):47-50.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS PÓSTER."

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos