Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN CASOS CLÍNICOS PÓSTER.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN
Santander, 06-07 Abril 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. CASOS CLÍNICOS PÓSTER.
Texto completo

329/151 - DOCTOR, SE ME 'TRABA' LA COMIDA Y SIENTO UN NUDO EN EL ESTÓMAGO

O. Fernández Casares1; M. Rodríguez Porres2; S. Lisca Pérez3; D. Santana Castillo4.

1Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Barrera. Cantabria. 2Médico de Familia. Centro de Salud Bajo Asón. Cantabria. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santoña. Cantabria. 4Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud la Barrera. Cantabria.

Descripción del caso: Mujer de 67 años asmática, hipertensa y dislipémica en tratamiento con: alprazolam, valsartán/hidroclorotiazida, rosuvastatina, colecalciferol, fluticasona, formoterol/beclometasona y omeprazol. Acude a su médico de Atención Primaria por epigastralgia que se alivia con ventoseo y eructos, dice estar muy ansiosa por un problema económico. Pautamos cleboprida/simeticona pero, ante la falta de mejoría, acude de nuevo a la semana por disfagia mixta y sensación de reflujo. Derivamos a Digestivo que realiza gastroscopia con resultado normal etiquetándose el cuadro como “disfagia de origen somático”, pautan esomeprazol y dan de alta de dicho servicio. A los 5 meses consulta de nuevo por empeoramiento de flatulencia y dolor retro-esternal relacionado con el reflujo que no mejora a pesar del tratamiento por lo que reenviamos a Digestivo. Repiten la gastroscopia en la que se observa un esófago discretamente dilatado con presencia de ondas terciarias sugestivo de trastorno motor esofágico.

Exploración y pruebas complementarias: Abdomen blando, depresible sin signos de irritación peritoneal, no doloroso. No se palpan masas ni megalias. RHA +. Tras hallazgos encontrados en segunda gastroscopia se realizaron diversas pruebas complementarias: Manometría esofágica: ausencia de peristaltismo con presencia de ondas simultáneas de baja amplitud en el 100% de las degluciones. Tracto gastrointestinal: dilatación significativa del esófago hasta esfínter. Motilidad disminuida con pequeñas ondas no propulsivas. Ante hallazgos compatibles con acalasia iniciamos tratamiento farmacológico con calcioantagonistas y planteamos a la paciente tratamiento quirúrgico (Miotomía de Heller) vs dilatación endoscópica o toxina botulínica. La paciente opta por realizarse dilatación endoscópica con balón con buen resultado de la misma. Actualmente se encuentra en seguimiento y control por el Servicio de Digestivo.

Juicio clínico: Acalasia.

Diagnóstico diferencial: Espasmo esofágico difuso, síndrome de CREST, esofagitis eosinofílica, ERGE.

Comentario final: La acalasia es un desorden primario de la motilidad esofágica caracterizado por ausencia de ondas peristálticas y falta de relajación del EEI. Se presenta con disfagia lenta y progresiva para líquidos y sólidos, puede haber dolor torácico y pérdida de peso. Atendiendo a nuestro caso, la paciente refería dolor retroesternal y disfagia para líquidos y sólidos, hallazgos compatibles con el diagnóstico. Primeramente tratamos con antiácidos pensando en una dispepsia, posteriormente derivamos a Atención Especializada que atribuyó su sintomatología a un cuadro de origen funcional dados los antecedentes. Hubo que realizar una segunda interconsulta y repetir pruebas diagnósticas para filiar su cuadro. Como médicos de Atención Primaria hemos de realizar una buena historia clínica, apoyarnos en las herramientas diagnósticas y solicitar Atención Especializada nuevamente si lo consideramos preciso.

Bibliografía

-Allaix M.G., Patti M.E. Nuevas tendencias y conceptos en el diagnóstico y tratamiento de la acalasia. Cirugía Española. 2013;91(6):352-57.

-Jimenez Ramos R, Roque González CR, Anido Escobar CV. Estrategias terapéuticas en el tratamiento de la acalasia esofágica. Revista cubana de cirugía. 2015;54(4):318-26.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS PÓSTER."

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos