Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN CASOS CLÍNICOS PÓSTER.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
2.as Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN
Santander, 06-07 Abril 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. CASOS CLÍNICOS PÓSTER.
Texto completo

329/152 - HABLANDO DE TRANSAMINASAS Y FERRITINA

G. Rosario Godoy1; P. Minchong Carrasco2; S. Lisca Pérez3; S. Pini4; J. Parra Jordán5; I. Veli Cornelio1.

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alisal. Cantabria. 2Médico Residente. Centro de Salud Centro. Cantabria. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santoña. Cantabria. 4Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo-Interior. Cantabria. 5Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria . Centro de Salud Sardinero. Cantabria.

Descripción del caso: Varón de 58 años, AP: DM2 (2004). Intervenciones quirúrgicas: hidrosadenitis y varicocele. AF: madre fallecida por cáncer de páncreas, padre cáncer de pulmón. Acude a consulta por resultados de analítica control de su DM, observándose mal control de DM (HbA1c 9,1%) y llama la atención cifras elevadas de ferritina y transaminasas. Se revisan analíticas previas detectándose en las 4 últimas determinaciones, desde el 2011 a 2017, ferritinas elevadas entre 987 y 1.119 μg/dl y leve pero mantenido aumento de transaminasas. Ante la sospecha clínica, explicamos al paciente la necesidad de complementar con ecografía abdominal y posible valoración en consulta de consejo genético.

Exploración y pruebas complementarias: Examen físico sin hallazgos relevantes. Año 2011: ferritina 987 μg/dl, transferrina 278 mg/dl, GOT 67 U/l, GPT 62 U/l. Año 2012: ferritina 1.119 μg/dl, GOT 41 U/l, GPT 69 U/l, GGT 66 U/l. Año 2016: ferritina 1.033 μg/dl, hierro sérico 93 mg/dl, transferrina 289 mg/dl, saturación de transferrina 32%. Ecografía abdominal: hígado de tamaño conservado y bordes lisos con incipientes rasgos morfológicos hepatopatía crónica, parénquima muy ecogénico, con atenuación de los ecos en profundidad que limita su valoración, compatible con esteatosis evolucionada. No se visualizan LOES a la porción accesible. Vesícula normodistendida. Vías biliares no dilatadas. Área pancreática accesible sin hallazgos. Bazo y riñones sin alteraciones. No líquido libre intraabdominal.

Juicio clínico: Probable hemocromatosis primaria.

Diagnóstico diferencial: Hepatopatía alcohólica. Exceso de ingesta de complementos de hierro. Aceruloplasminemia

Comentario final: La hemocromatosis es una enfermedad debida a la sobrecarga progresiva y potencialmente grave del hierro en el organismo. Puede ser primaria (de causa genética autosómica recesiva por la herencia del gen HFE) o secundaria (adquirida debido al acúmulo de hierro por trasfusiones). La hemocromatosis hereditaria (HH) es una de las enfermedades genéticas más frecuentes en personas de raza blanca. Se transmite de padres a hijos y la pueden sufrir una de cada 500-1000 personas en España. Las complicaciones más frecuentes son cirrosis hepática, diabetes mellitus, artritis, miocardiopatía e hipogonadismo. La afectación clínica suele darse a partir de los 50 años. No está indicado el cribado rutinario con pruebas genéticas en la población general. En la práctica, los niveles altos índice de saturación de transferrina (IST) y ferritina son los que disparan la alarma y orientan hacia el diagnostico, sin embargo niveles de ferritina sérica de 1.000 μg/l o superiores sugieren de forma contundente la posibilidad de presentar daño hepático, por lo que en esta situación debe recomendarse al paciente la realización de biopsia hepática para descartar una cirrosis/fibrosis hepática. La elevación de la ferritina sérica no es específica de la HH y puede estar alterada en otras situaciones, por lo tanto, esta prueba se utiliza conjuntamente con el IST para sugerir el diagnostico, aconsejándose el estudio genético con IST >45% y ferritina normal o elevada. El diagnóstico y tratamiento precoces pueden eliminar la sobrecarga de hierro, prevenir el daño de los órganos y permitir que los pacientes tengan una vida normal y productiva, incluso si los daños orgánicos ya se han producido, el inicio del tratamiento suele ralentizar mucho la progresión de sus complicaciones.

Bibliografía

-Gómez N, Louro A. Hemocromatosis. Guía clínica Fisterra. [Actualizado 23 de mayo 2017; citado 4 de marzo 2018). Disponible en https://www.fisterra.com/guias-clinicas/hemocromatosis/

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS PÓSTER."

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos