Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Endoscopia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
6. Endoscopia
Texto completo

47 - REALIZACIÓN DE ENDOSCOPIAS DIGESTIVAS EN PACIENTES INGRESADOS CON DIAGNÓSTICO PRINCIPAL DE INSUFICIENCIA CARDIACA EN NUESTROS SISTEMA NACIONAL DE SALUD. ANÁLISIS POR EDAD Y GENERO (1997-2015)

M. Méndez- Bailón1, R. Jiménez García2, N. Muñoz Rivas3, J.M. de Miguel Yanes4, J. de Miguel Diez5 y A. López de Andres6

1Servicio de Medicina Interna, Hospital Clínico San Carlos, Madrid. 2Departamento de Medicina Preventiva, Universidad Complutense, Madrid. 3Servicio de Medicina Interna, Hospital Infanta Leonor, Madrid. 4Servicio de Medicina interna, Hospital Gregorio Marañón, Madrid. 5Servicio de Neumología, Hospital Gregorio Marañón, Madrid. 6Departamento de Medicina Preventiva, Universidad Rey Juan Carlos I, Madrid.

Póster con relevancia para la práctica clínica

Introducción: La endoscopia es un procedimiento diagnóstico que se realiza para el estudio de la hemorragia digestiva y de la anemia en los pacientes que tienen insuficiencia cardiaca (IC). Sin embargo, existen pocos estudios que evalúen cual es el impacto de este procedimiento en la atención de los pacientes que ingresan por IC en Nuestro Sistema de Salud. El objetivo de esta investigación fue conocer el número de procedimientos endoscópicos realizados en IC como motivo de ingreso y realizar un análisis por grupos de edad y sexo.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo y transversal de las hospitalizaciones por IC con diagnóstico principal con código CIE9 428.0 a partir del registros de altas y procedimientos del CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos) del Ministerio de Sanidad y Consumo desde los años 1997 al 2015. Se analizaron los procedimientos de endoscopia con el código CIE 70. Se realizó un estudio estadístico descriptivo del número de procedimientos realizados en el periodo de tiempo realizado según grupos de edad y sexo y servicio de alta de los ingresos evaluados.

Resultados: Durante el periodo de tiempo estudiado se han codificado 32.918 endoscopias digestivas (ED) en los pacientes que ingresan por IC con diagnóstico principal, observándose un incremento en el número de ED realizadas (de 793 endoscopias en 1997 a 2.156 en el año 2015 (p < 0,05). El numero de ED realizadas es levemente inferior para los hombres frente a las mujeres (16.171 vs 16.746). Estas diferencias en la realización de ED fueron más acusadas entre hombres y mujeres para el grupo de edad superior a los 74 años (8.560 vs 11.260; respectivamente). El número de procedimientos realizados en este perfil de pacientes fue más frecuente para los que ingresaron con edades superiores a los 74 años (19.820) frente a los pacientes con edades comprendidas entre los 40-64 años (4,332) y entre 64-74 años (8.331). Los servicios donde más se realizaron endoscopias en el paciente ingresado por IC fueron Medicina Interna (15.237) y Cardiología (4.832).

Conclusiones: La endoscopia digestiva es un procedimiento realizado con cierta frecuencia en el paciente hospitalizado por insuficiencia cardiaca, y está siendo codificado cada vez con más frecuencia en los últimos años. La mayor parte de los estudios endoscópicos realizados ser realizaron en edades superiores a los 74 años que es la edad más prevalente para desarrollar insuficiencia cardiaca. Estas diferencias observadas tal vez se deban a las propias características del paciente con IC, más que a la decisión de realizar la prueba diagnóstica. Sin embargo, al tratarse de un estudio transversal no podemos obtener conclusiones de causa efecto. Se requiere hacer mas estudios de este procedimiento para pacientes con insuficiencia cardiaca y diagnostico secundarios que ingresan por anemia o hemorragia digestiva en nuestro Sistema Nacional de salud.

Comunicaciones disponibles de "Endoscopia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos