Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Endoscopia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
6. Endoscopia
Texto completo

45 - EXPERIENCIA EN MIGRACIÓN PROXIMAL DE PRÓTESIS BILIARES

B. Bartrolí Alabau, J. Fernández García, S. Khorrami Minaei, M. García Hernández y C. Garrido Durán

Hospital Universitari Son Espases, Palma de Mallorca.

Introducción: La migración proximal de las prótesis biliares es una complicación poco frecuente que se estima entre un 3 y 5%. Se han propuesto algunos factores que pueden condicionar la aparición de esta complicación.

Objetivos: Describir la frecuencia y las características de las prótesis biliares migradas proximalmente en nuestro centro entre 2009 y 2019.

Métodos: Se trata de un estudio retrospectivo de una serie consecutiva de casos. Se describen las características del paciente, las prótesis y el procedimiento endoscópico.

Resultados: Han migrado proximalmente 22 de las 761 prótesis colocadas por patología biliar (2,9%). El 64% se detectaron incidentalmente durante un recambio programado y el 36% tras clínica de colangitis. 18 casos (82%) ocurrieron en patología benigna: 2 coledocolitiasis, 1 pancreatitis crónica, 2 pancreatitis autoinmunes, 6 estenosis inflamatorias, 1 síndrome de Mirizzi, 2 abscesos hepáticos y 4 fístulas posquirúrgicas; y 4 casos en patología maligna: 3 adenocarcinomas de páncreas y 1 ampuloma. En el momento de la colocación de la prótesis, el 77% presentaban la vía biliar dilatada y el 50% niveles elevados de bilirrubina. En todos los casos se realizó una papilotomía previa. En el 73% de los casos se trataba de la primera prótesis implantada. El 65% de los casos eran prótesis plásticas de 5 cm de longitud y 10 Fr de diámetro. Hubo 2 prótesis metálicas de 6 cm de longitud. En todas las prótesis plásticas migradas se confirmó la pérdida de flaps. En el momento del diagnóstico de la migración, el 36% presentaban la vía biliar dilatada y el 41% niveles de bilirrubina elevados. La extracción endoscópica tuvo éxito en 18 casos, 16 en el primer abordaje y 2 en el segundo. Las herramientas utilizadas fueron: cesta Dormia (7), balón Hurricane (8), pinza para cuerpo extraño (4) y asa de polipectomía (4). En 13 casos (72%) se extrajo la prótesis utilizando una única herramienta. En 2 casos se utilizó SpyGlass para la extracción de la prótesis. De los casos que no se pudieron resolver endoscópicamente, 2 requirieron abordaje quirúrgico, 1 por radiología intervencionista y en 1 se colocó otra prótesis debido al pronóstico a corto plazo.

Conclusiones: La migración proximal es una complicación poco frecuente. La mayoría de los casos son asintomáticos y se pueden resolver endoscópicamente.

Comunicaciones disponibles de "Endoscopia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos