Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Endoscopia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
6. Endoscopia
Texto completo

2 - LA PLICATURA GÁSTRICA ENDOSCÓPICA (ENDOMANGA) MEJORA LA ESTEATOSIS Y FIBROSIS HEPÁTICA EN PACIENTES CON OBESIDAD TIPO I Y II. RESULTADOS PRELIMINARES A 6 MESES

M. Blé1, M. Rosinach2, J. Michelena2, R. Temiño2, A. Mata2, H. Uchima2, S. Ruiz3, M. Cabrera3, S. Fernández3 y J.C. Espinós2

1Unidad de Endoscopia Digestiva; 2Unidad de Endoscopia y Pruebas Funcionales Digestivas; 3Unidad de Nutrición Bariátrica Endoscópica, Centro Médico Teknon, Quirónsalud, Barcelona.

Introducción: En pacientes con obesidad existe una mayor prevalencia de esteatosis/esteatohepatitis no alcohólica. El balón intragástrico es el tratamiento de elección para la pérdida de peso a corto plazo. Sin embargo, la plicatura gástrica endoscópica (endomanga) puede ofrecer mejores resultados a largo plazo. La fibrosis y la esteatosis hepática (EH) se pueden estimar de forma no invasiva mediante la elastografía de transición (ET) y el parámetro de atenuación controlada (CAP).

Objetivos y métodos: 1) Estudio piloto prospectivo y multicéntrico destinado a evaluar la seguridad y eficacia de la endomanga y 2) su efecto en el grado de fibrosis y EH (subcohorte de pacientes de Centro Médico Teknon (CMT)). Se incluyeron pacientes con obesidad grado I y II. Se utilizó la técnica endoscópica Incisionless Operating Platform™ (USGI Medical, San Clemente, CA, EEUU), con un patrón definido de disposición de plicaturas transmurales con sutura g-CathTM EZ, para reducir el volumen/distensibilidad gástrica y enlentecer el vaciamiento gástrico. Se evaluó de forma basal, a los 2 y 6 meses (m) con ET+CAP (Fibroscan®), hemograma y bioquímica.

Resultados: Se incluyeron 39 pacientes; 17/39 (44%) pacientes de CMT fueron analizados. Edad media de 46 ± 7 años (59% mujeres). No hubo efectos adversos graves. Basalmente un 29% presentaban fibrosis avanzada (ET > 8 kPa, F2-F3, 9 ± 2 kPa) y un 71% EH > 10% (CAP > 248, 320 ± 37 dB/m). A 2 y 6 m la media del porcentaje de exceso de peso (PEP) perdido fue de 37 ± 11 y 53 ± 20%, asociado a una significativa mejoría en el grado de fibrosis (FO-1 vs F2-F3, a 2 y 6 m, χ2 < 0,001) y de EH (SO vs S1-S3, a 2 y 6 m, McNemar < 0,01). A los 6 m los niveles de triglicéridos disminuyeron (p = 0,01) y los del colesterol HDL se elevaron (p < 0,01).

Conclusiones: La endomanga ofrece resultados preliminares prometedores a 6 meses. Es segura, reduce el PEP en un 53% de media con una mejoría en el grado de fibrosis, EH y dislipemia. Es necesario un mayor seguimiento a largo plazo.

Comunicaciones disponibles de "Endoscopia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos