Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Endoscopia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
6. Endoscopia
Texto completo

49 - EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CRIBADO DEL CÁNCER COLORRECTAL EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DE SU IMPLANTACIÓN EN UN CENTRO DE REFERENCIA (HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO)

D. Pérez Palacios, I.M. Pascual Abad, J.M. Bozada García, J. Caballero Gómez, S. Sobrino Rodríguez, C. Martínez Sierra, A. Rincón Gatica y F.J. García-Fernández,

Aparato Digestivo, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.

Objetivos: Evaluar los resultados del programa de cribado tras los primeros 6 meses de su inicio en un hospital de referencia, analizando los estándares de calidad de éste y comparando los descritos en otras Comunidades.

Métodos: El programa de cribado comenzó en nuestro centro en 2019, con agenda específica, con seis exploraciones (60 minutos), por endoscopistas expertos, con sedación profunda o superficial según facultativo y con intención de resección del máximo de lesiones. Se analizaron retrospectivamente las endoscopias realizadas de enero a junio, recogiendo variables demográficas, tasa total de detección de adenomas y por facultativo, número y estadio final de cáncer colorrectal, tasa de colonoscopia completa, tiempo de retirada, incidencia de complicaciones y calidad de la preparación.

Resultados: Se realizaron un total de 395 colonoscopias (edad media: 67,3 años; H/M: 1,47). Hubo una tasa de detección de adenoma (TDA) del 70,38% (278/395). El 13% (36) fueron adenocarcinomas, el 74,54% (210) tenían displasia de bajo grado (DBG) y el 11,51% (32) displasia de alto grado (DAG). La TDA osciló entre el 66-82% entre los endoscopistas. Se detectaron un total de 40 lesiones cancerosas (10,3%), 38 adenocarcinomas, un linfoma linfocítico difuso y un tumor neuroendocrino. El 80% se situaban en colon izquierdo. El 48% fueron estadio 0, 30% estadio I, 7,5% estadio II, 10% estadio III y 5% estadio IV (fig.). No hubo perforaciones. Hubo que repetir el 2,5% (10/395) de las exploraciones por mala preparación y 6 exploraciones fueron incompletas (1,52%) por fijación o hernias.

Conclusiones: Nuestra TDA se encuentra dentro de los estándares descritos en los programas de cribado desarrollados en otras Comunidades Autónomas (47-60%). El programa de cribado del CCR demuestra gran seguridad y supone un gran impacto en salud en la población, detectando y extirpando lesiones antes de que sean avanzadas en un alto porcentaje de pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Endoscopia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos