Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Endoscopia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
6. Endoscopia
Texto completo

33 - EL POEM POR ACCESO POSTERIOR ES SEGURO Y EFECTIVO COMO EXPERIENCIA CLÍNICA INICIAL

H. Uchima1,2, I. Marín1, J. Colán1, A. Aguilar1, A. Mata2, J. Espinós2, C. Guarner2, R. Turró2, M. Rosinach2, M. Blé2, R. Temiño2, D. Luna1, M. Galindo1, I. Iborra1, J. Michelena2, N. Caballero1, E. Domènech1, V. Moreno1 y J. Serra1

1Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona. 2Centro Médico Teknon, Barcelona.

Introducción: La miotomía endoscópica peroran (POEM) se ha extendido en nuestro medio los últimos años. Su abordaje puede ser por vía anterior o posterior, sin encontrarse diferencias significativas en los estudios que las comparan. El abordaje posterior, parece ser técnicamente más sencillo, y la utilización de un instrumento (bisturí) que permita la inyección parece acelerar el procedimiento.

Objetivos: Describir el éxito técnico y clínico, y la seguridad de la técnica POEM utilizando el acceso posterior con un solo instrumento.

Métodos: Los datos endoscópicos demográficos, clínicos y técnicos se recolectaron prospectivamente de todos los casos consecutivos de POEM posterior realizados por un endoscopista utilizando un bisturí Hybrid knife tipo T (Erbe Elektromedizin GmbH, Tübingen, Alemania) entre junio de 2017 y noviembre de 2019. La unión gastroesofágica se definió por la distancia en cm desde incisivos junto con un área de estrechamiento seguida de expansión del espacio submucoso; por la presencia de venas en forma de huso (spindle veins); o por transiluminación con un endoscopio pediátrico en paralelo a nivel de cardias. La escopia intraprocedimiento también se usó en casos de esófago sigmoideo. Se utilizó un gastroscopio Olympus con canal de trabajo a las 8h (GIF-H180) en la mayoría de los casos debido a la disponibilidad del centro, se utilizó un gastroscopio Fujifilm con canal de trabajo a las 6h (EG-760Z) en 2 casos y un gastroscopio Pentax con canal de trabajo a las 5h (EG-2990K) en 2 casos.

Todos los procedimientos se realizaron bajo anestesia general con el paciente en decúbito prono y utilizando insuflación de CO2.

Resultados: Se realizaron 22 POEM posteriores, la edad media fue de 58 años (27-80), 55% mujeres. Las indicaciones fueron acalasia tipo I (23%), tipo II (41%), tipo III (27%) y otros subtipos (9%). La duración media del procedimiento completo fue de 69 minutos (rango 43-112 minutos). 2 pacientes recibieron antiplaquetarios, 4 tenían esófago sigmoide, 3 tenían Heller previo, 6 tenían dilatación previa con balón. Hubo una complicación anestésica intraprocedimiento en un paciente ASA 4 que fue resuelta intraprocedimiento y que no impidió completar la intervención. Se presentó capnoperitoneo en el 18% de los casos tratado intraprocedimiento por paracentesis evacuadora. Se presentó hemorragia intraprocedimiento en el 27% de los casos siendo controlada sin incidencias. Se requirió una pinza de coagulación en el 22% de los procedimientos. No hubo hemorragias tardías ni perforaciones mucosas. El POEM se completó en todos los casos de forma exitosa. La mediana del ingreso fue una noche. El éxito clínico a los 30 días fue del 100%.

Comunicaciones disponibles de "Endoscopia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos