Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Endoscopia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
6. Endoscopia
Texto completo

15 - FRECUENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LESIONES COLÓNICAS BENIGNAS TRATADAS QUIRÚRGICAMENTE

L. Medina-Prado1,2, C. Alenda1,2, S. Baile-Maxía1,2, J.F. Martínez Sempere1,2, J.A. Casellas1,2, J.R. Aparicio1,2, L. Compañy1,2, F. Ruiz1,2 y R. Jover Martínez1,2

1Hospital General Universitario de Alicante. 2Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante.

Introducción: Un porcentaje no despreciable de lesiones son clasificadas de irresecables endoscópicamente y sometidas a tratamiento quirúrgico. Existe escasa evidencia acerca de las lesiones benignas que se envían a operar, y sobre las complicaciones más frecuentes de la cirugía en estos casos.

Objetivos: Definir la frecuencia y las características de las lesiones benignas que se manejan quirúrgicamente, determinar las complicaciones que ocurren en este grupo de pacientes y los factores que influyen en su aparición.

Métodos: Estudio observacional, retrospectivo multicéntrico. Se incluyen todos aquellos pacientes con lesiones benignas detectadas en la colonoscopia en los que se realiza un tratamiento quirúrgico programado entre 2012 y 2018. Se excluyen pacientes con CCR infiltrante, cirugía transanal o cirugía urgente.

Resultados: (Casos HGUA 2012- 2015). Se dispone de n = 35 (85,7% hombres). La edad media es de 73,5 ± 1,3 años. Se obtienen de media de 2 lesiones significativas por colonoscopia con tamaño de 42,3 ± 19,3 mm. Doce lesiones (34,3%) se localizaban en ciego y/o válvula ileocecal. El 60% fueron planas (Paris IIa/c). El 85% resultaron adenomas túbulo-vellosos, 57% con displasia de alto grado. El score SMSA presentó una media de 13,6 ± 2,6 puntos. Aparecieron complicaciones en el 65,7%, siendo la más frecuente la dehiscencia de sutura (31,4%) y otras como evisceración o perforación simple (45,7%). La tasa de reintervención fue del 57,1% y 2 pacientes (5,7%) fallecieron por causa relacionada con la cirugía. La estancia media fue de 15,23 ± 2,15 días. Aparecieron más complicaciones en los pacientes de edad avanzada (p = 0,041) y en cirugía abierta (p = 0,013). Los pacientes con complicaciones presentaron mayor estancia media 19,9 ± 2,82 (p < 0,001).

Conclusiones: Los pacientes tratados quirúrgicamente por adenomas benignos de colon tienen una tasa de complicaciones elevada que conlleva reintervenciones, una estancia media más prolongada y una tasa de mortalidad del 5,7%. Es necesario completar el estudio con otros centros incluyendo una n mayor para determinar qué factores influyen en la aparición de complicaciones. Parece necesario optimizar la posibilidad de resección endoscópica de estas lesiones.

Comunicaciones disponibles de "Endoscopia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos