Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Endoscopia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
6. Endoscopia
Texto completo

7 - PREVALENCIA Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS RELACIONADAS CON LA PRÁCTICA DE LA ENDOSCOPIA DIGESTIVA. RESULTADOS DE UNA ENCUESTA NACIONAL

A. Rodríguez-D´Jesús1, C. Martínez Reglero1,2 y J.I. Rodríguez Prada1

1Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo. 2Unidad de Metodología y Estadística, Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.

Póster con relevancia para la práctica clínica

Introducción: La ejecución de la endoscopia digestiva (ED) requiere fuerza, realización de movimientos repetitivos y posiciones corporales estáticas por periodos prolongados, que pueden condicionar lesiones musculoesqueléticas (LME) por estrés o sobreuso. Poca atención se ha prestado a la seguridad y salud del endoscopista. Se presentan los resultados de una encuesta nacional para conocer la magnitud del problema en nuestro medio.

Objetivos: Conocer la prevalencia de LME asociadas a la endoscopia, en gastroenterólogos en el territorio español. Detectar factores de riesgo asociados a LME en nuestro medio: Numero de exploraciones, tipo de exploración, sexo, características biométricas básicas. Comparación de endoscopistas con y sin LME asociadas a la práctica de la endoscopia digestiva.

Métodos: Se realizó una encuesta electrónica a endoscopistas, difundida a nivel nacional a través de correo electrónico y redes sociales. Se registraron parámetros biométricos, carga de trabajo, prevalencia, localización y tipo de LME asociadas a la ED entre otras variables.

Resultados: 64,81% de los encuestados refieren haber presentado alguna LME en relación a la ED. Las LME presentaron una mayor prevalencia (estadísticamente significativo) en mujeres 105/139 (75,5%) que en varones 87/148 (58,8%). Dedicar más de 30 horas/semana se asoció de forma significativa a las LME. En el estudio multivariante se mantuvo la significación del sexo, nivel de actividad física del endoscopista, el número de endoscopias a la semana. Los tratamientos más frecuentes derivados de las LME fueron: sesiones de fisioterapia: (59,6%), medicación (55,7%), inyección de esteroides (19,2%).

Conclusiones: Las LME presentan una alta prevalencia entre los endoscopistas en nuestro medio y son más frecuentes en mujeres. Uno de cada 5 endoscopistas dejó de realizar ED por algún periodo de tiempo debido a LME. Factores protectores: ser varón, menor actividad física y número de endoscopias/semana.

Comunicaciones disponibles de "Endoscopia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos