Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Endoscopia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
6. Endoscopia
Texto completo

53 - COLANGIOSCOPIA DIGITAL (SPYGLASS DS): EXPERIENCIA INICIAL EN EL ÁREA SANITARIA DE FERROL

C. Pradera Cibreiro, M. Ramos Alonso, G. Molina Arriero, L. García Diéguez, P. Carpintero Briones, A. Echarri Piudo y, J. Castro Alvariño

Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

Introducción: La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), se mantiene como gold standard en el diagnóstico y tratamiento de la patología biliopancreática, con una elevada tasa de éxito en el tratamiento de la coledocolitiasis (85-95%). El Spyglass Direct Visualization SystemTM (Boston Scientific Inc, EEUU) es un colangioscopio de operador único que permite realizar diagnóstico y terapia endobiliar con visión directa en situaciones complejas. Es útil cuando el procedimiento habitual no resulta efectivo, especialmente en el manejo de estenosis indeterminadas y litiasis de difícil extracción o gran tamaño, permitiendo biopsias de lesiones en visión directa o acciones terapéuticas como litotricia electrohidráulica (LTH) o guiada por láser.

Objetivos: Analizar la utilidad, eficacia y complicaciones de la incorporación del SpyGlass™, para manejar determinadas patologías complejas biliopancreáticas, no resueltas por otros medios en nuestra área sanitaria.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo de los pacientes sometidos a esta técnica desde su implantación en noviembre-2017 hasta octubre-2019. Se valoraron entre otras variables la presencia de CPRE previa, indicación, tamaño y nº de cálculos, éxito técnico y completo, sesiones necesarias, tiempo de hospitalización y complicaciones. Todos los procedimientos se llevaron a cabo por el mismo endoscopista experto según la técnica habitual. Se realizaron bajo anestesia general y se administró profilaxis antibiótica previa a la intervención.

Resultados: Se realizaron 10 colangioscopias a 7 pacientes (80% hombres) y media de edad de 65,8 años (44-78). 7 de ellas se indicaron por litiasis complejas de vías biliares (70%), 2 por estenosis indeterminadas (20%) y 1 para caracterización de pólipos en colédoco. La mayoría de las lesiones/litiasis se localizaba en colédoco medio (50%). La CPRE previa no fue resolutiva en 90% de los casos. De los 7 procedimientos realizados por litiasis, en 3 (42,8%) se consideró colocar prótesis plástica temporal de seguridad. Los cálculos fueron únicos en 5 casos (71,4%), con tamaño mayor de 1,5 cm en el 86%. Solo 1 paciente necesitó 2 sesiones de LTH. Se efectuó toma de biopsias en 3 colangioscopias: en 2 ocasiones por estenosis indeterminada en colédoco medio y en 1 por presencia de pólipos coledocianos. El tiempo medio de ingreso fue 2,3 días (2-3), sin objetivar complicaciones inmediatas o tardías. El éxito técnico y completo fue del 100%.

Conclusiones: La colangioscopia mediante SpyGlass es una herramienta útil para el manejo de litiasis biliares complejas y de estenosis indeterminadas de vía biliar. En ambas situaciones se logra una elevada tasa de éxito con un alto perfil de seguridad. El procedimiento requiere una técnica adecuada y es más prolongado que la CPRE convencional, pero es una excelente opción diagnóstica y terapéutica en patología biliar cuando los métodos habituales no son suficientes, así como una alternativa segura y eficaz a la cirugía.

Comunicaciones disponibles de "Endoscopia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos